Sykes planea crecer en 500 personas por año
“Es crítico tener el recurso humano disponible para poder incrementar nuestros números”, dijo Chuck Sykes, presidente de la compañía. Gerson Vargas/La República
Enviar

“Estamos evaluando otros lugares en el país”, dice Chuck Sykes, presidente de la empresa

Sykes planea crecer en 500 personas por año

Líder en empleos de servicios compartidos abre programa de inglés con UTN



201504132033530.6.png
Uno de los más grandes empleadores en el país, Sykes Costa Rica, planifica crear unos 500 nuevos puestos al año para los servicios compartidos que la empresa vende a terceros alrededor del mundo.
Además, Sykes facilitará su modelo de formación en inglés tras una alianza con la Universidad Técnica Nacional, de modo que las personas con un nivel intermedio puedan acceder a un mejor empleo, ya sea dentro de la compañía, u otras dentro del sector servicios.
El plan es iniciar con jóvenes de Alajuela y Puntarenas, aprovechando las instalaciones de la universidad en esos lugares.
No obstante, quienes cumplan con los requisitos de contar con un nivel intermedio de inglés, ser costarricense y entre los 17 y los 24 años, podrán además optar por un ingreso de ¢100 mil mensuales aportado por el Ministerio de Trabajo, durante el tiempo que dure la capacitación.
La empresa evalúa en este momento otros lugares de inversión dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, dijo Chuck Sykes, presidente de la compañía a un equipo de LA REPÚBLICA, durante su visita a Costa Rica el viernes pasado.
Sykes Enterprises, con sede en Estados Unidos, ofrece servicios de outsourcing de procesos de negocio, consultoría y soporte técnico.

¿Cuál es el interés de Sykes en este proyecto?
Preparar al mercado laboral, formar a gente que hable inglés. Estos convenios con el Gobierno y la universidad son para incentivar una red de formación bilingüe para que el talento humano esté en todo el país.

¿Cuál es la expectativa?
Esperamos que todo el sector y la industria se fortalezcan con más personal bilingüe y técnico. Preparar a las personas, no solo para trabajar con Sykes, sino para los retos personales. Son habilidades para toda la vida y otros ámbitos, no solo en lo laboral.

¿Cuál es la inversión que están haciendo en este proyecto?
Básicamente en lo que estamos invirtiendo es en la transferencia. Transferimos conocimientos, nuestro recurso humano capacitado va a ayudar a implementar esas iniciativas, pero para nosotros el costo es reducido, en tanto la universidad dispone de sus instalaciones y su capacidad instalada para ello.
Por otro lado, el Gobierno ayuda con fondos para sostener al estudiante y para ayudar operativamente a la universidad.

¿El hecho de que haya muchas personas que no hablan inglés en Costa Rica es limitante para poder invertir más en el país?
Dado que el mercado principal de los negocios en Costa Rica son Estados Unidos y Canadá, sí se limita la acción al inglés. Tenemos programas en español, pero en proyección de crecimiento son más accesibles otros países como Colombia y El Salvador, en términos de mano de obra, que crecer dando servicios en español desde Costa Rica.

¿Cuál es el plan de expansión en Costa Rica?
Pensamos crecer en 500 personas por año. El año pasado dije que iba a ser a un ritmo de 200 y, sin embargo, logramos contratar más de 500 personas.
Es crítico tener el recurso humano disponible para poder incrementar nuestros números, pero las proyecciones de crecimiento están en el plan.

¿Tienen planes para abrir más centros de servicios en el país?
Sí es posible. Se están evaluando otros lugares dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, donde la tecnología nos puede ayudar a llevar los servicios e implementar operaciones de una forma más eficiente.


María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios