Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Sykes dona equipo educativo a escuelas unidocentes

Vanessa Chaves [email protected] | Sábado 25 septiembre, 2010



Cerca de 850 estudiantes se verán beneficiados con nuevos insumos para aprender inglés
Sykes dona equipo educativo a escuelas unidocentes
Aporte incluye computadoras y material didáctico a 29 centros de bajos recursos

Unos 850 estudiantes de escuelas unidocentes contarán con mayores facilidades para aprender inglés.
Ello luego de que este viernes, 29 centros de educativos recibieran una donación por parte de la firma de centros de contacto Sykes.
La contribución incluye 60 computadoras con parlantes, que permitirán utilizar un software aportado por el Ministerio de Educación Pública para la enseñanza de este idioma.
La entrega se dio como parte del programa Radio Interactiva, que consiste en que los estudiantes aprendan escuchando la pronunciación del inglés y con la ayuda de libros de texto, práctica y otros materiales didácticos. En total se entregaron 4 mil libros.
Para la firma estadounidense Sykes, la cual llegó a Costa Rica en 1999, es de suma importancia que el país aumente la calidad y cantidad de recurso humano que habla inglés, pues de ello depende su crecimiento en el país.
Esta empresa da servicio al cliente, ventas y soporte técnico a sus usuarios, que son compañías del grupo Fortune 500.
Por lo general los servicios que ofrece son en inglés, y a pesar de que su crecimiento en suelo nacional ha sido significativo desde su llegada, en ocasiones le ha sido difícil a la empresa encontrar recurso humano con un excelente manejo de este idioma, es decir de un 90% o más.
La metodología de enseñanza del programa fue desarrollada por el Ministerio de Educación con aportes internacionales y funciona para el mejoramiento de las cuatro habilidades lingüísticas; escucha, habla, lectura y escritura.
“La gran mayoría de los profesores unidocentes no saben hablar inglés, entonces el programa está diseñado para guiarlo junto con el estudiante, ambos se vuelven coaprendices”, comentó Anabel Venegas, directora de primero y segundo ciclo de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.
Las computadoras y demás equipo donado son de segunda mano pero en perfecto estado. A pesar de esto, la empresa se comprometió a cambiar las unidades que puedan presentar problemas en el lapso de un año, dijo Arturo Barboza, director de relaciones públicas de Sykes.
Además de la entrega del equipo, la multinacional impartió la capacitación para el uso del programa a los profesores de las escuelas. De manera que a partir del próximo lunes, los maestros estarán en capacidad de desarrollar el programa.
Se consideran escuelas unidocentes aquellas con un único profesor y de uno a 30 estudiantes. La mayoría se encuentran en zonas rurales.

Vanessa Chaves
[email protected]