Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Investigación

Sustancias tóxicas se acumulan en playas de Costa Rica y el mundo, según la UNA

Aditivos químicos se prohibieron desde el 2001, pero su amplio uso en el pasado, hace que aún se detecten

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 31 enero, 2022


Las concentraciones de sustancias tóxicas en Costa Rica no son altas, pero sí es un indicador de que los residuos plásticos pueden estar trasladando y concentrando contaminación física y química en las playas. Shutterstock/La República.
Las concentraciones de sustancias tóxicas en Costa Rica no son altas, pero sí es un indicador de que los residuos plásticos pueden estar trasladando y concentrando contaminación física y química en las playas. Shutterstock/La República.


Algunos desechos plásticos que llegan a las playas contienen sustancias químicas tóxicas con potencial de dañar el ecosistema marino y la salud, según una investigación mundial en la que participó la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Contaminación por plásticos en ecosistemas acuáticos se duplicaría para el 2030

Se trata de botellas, envases y contenedores desechados en cantidades inimaginables por millones de personas, según la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, de la cual, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA forma parte.

Para Costa Rica, se utilizó una muestra de playa Mantas en el Pacífico Central, según el investigador Fernando Ramírez de la UNA, quien agregó que el estudio se realizó en 22 localidades a nivel mundial, incluyendo sitios en África, Norte y Surámerica, además de Asia, Australia, el Caribe y Europa.

En la investigación se trató de encontrar aditivos químicos tóxicos como los estabilizadores ultravioleta y bifenilos policlorados, los cuales, están asociados con el cáncer.

Lea más: Costa Rica lidera iniciativa para erradicar basura plástica marina

Se trata de sustancias químicas que usaban los plásticos y que se prohibieron en el 2001 bajo el marco del Convenio de Estocolmo por el peligro que representaban para la salud, pero que por su amplio uso en el pasado, aún se detectan en diferentes partes del mundo.

En 1972 y 1977, Japón y los Estados Unidos dejaron de producir las botellas con esos aditivos químicos.

“A los plásticos se les agregan intencionalmente sustancias estabilizadoras de radiación o luz ultravioleta para evitar su degradación por la luz solar. Algunos de estos componentes tienen la capacidad de generar cáncer”, explicó Ramírez.

El investigador también indicó que si bien el reciclado disminuye la contaminación por plásticos, ya se ha demostrado que los aditivos tóxicos en los plásticos se mantienen en los nuevos productos.

En ese sentido, en playa Mantas en Costa Rica, se encontraron concentraciones de plástico no contaminado y ligeramente contaminados.

“Si bien estas concentraciones no son altas, sí son resultados que indican que los residuos plásticos pueden estar trasladando y concentrando contaminación física y química en las playas”, finalizó Ramírez.


Perfil


Nombre Universidad Nacional
Rector Francisco González
Fundación 1973
Operaciones Costa Rica
Sitio web www.una.ac.cr



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.