Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ESPECIAL FACTOREO 2020


Al tratarse de una plataforma digital, se reducen los gastos de formalización

Surge primera central de facturas del país gracias a alianza entre Bolsa Nacional de Valores y Masterzon

Gracias a esta alianza, la BNV y el Consejo Nacional de Producción, facilitarán el descuento de facturas a los proveedores que lo requieran

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 julio, 2020

Logos empresas
Sistema representa una facilidad muy oportuna en momentos económicos complicados para los sectores productivos. Cortesía/La República


La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) firmaron en junio un convenio para la gestión y liquidación del pago de facturas de sus proveedores, el cual se hará mediante un Sistema Centralizado de Gestión de Facturas de la BNV.

Este Sistema contará con la participación de la plataforma Masterzon, para que cientos de proveedores del CNP puedan descontar sus facturas y con ello acceder a adelantos de efectivo.

Representa una facilidad sumamente oportuna en estos momentos económicos tan complicados para los sectores productivos.

Lea más: Clientes de Masterzon se benefician con baja en costos financieros

En esta Central de facturas, los pagos son liquidados mediante un fideicomiso de garantía administrado por la BNV. De esta forma se controlan los beneficiarios de los pagos, brindando una mayor seguridad jurídica al tener un único beneficiario.

Además, los gastos por formalización serán reducidos de forma significativa, ya que, al operar en una plataforma digital, se elimina el trasiego de documentos físicos, medida que se torna en especial muy importante en momentos de crisis sanitaria por el Covid-19 como la que enfrenta nuestro país.

Lea más: Inversiones responsables en tiempo de pandemia, promueve Bolsa Nacional de Valores

Asimismo, esto permitirá disminuir los costos financieros para aquellas pymes que requieran del servicio.

Con la firma de este convenio entre la BNV y el CNP, se abre la posibilidad para que más instituciones del Estado, empresas privadas y otras entidades, puedan sumarse a este innovador mecanismo de gestión de pagos.


¿Cómo funciona el pago de facturas?


En el proceso de pago de facturas a través de la Central intervienen varios actores:

  • Central de facturas Sistema para digitalizar el proceso, administrado por la BNV y la empresa AVD Internacional
  • Pagador Receptor de los bienes y servicios (por ejemplo, el CNP). Para entrar en el proceso, firma un Contrato de Fideicomiso de Garantías administrado por la BNV, para que las facturas de sus proveedores puedan ser descontadas antes de la fecha de pago.
  • Proveedor Vende bienes y servicios al Pagador y emite la factura para recibir su pago. Firma un anexo al Contrato de Fideicomiso para que quede notificada la cesión de la factura.
  • Inversionista o factor agente que realiza el pago anticipado de la factura (por ejemplo, un inversionista de la plataforma Masterzon). Firma un anexo al Contrato de Fideicomiso para recibir el dinero que corresponde por la factura descontada.


Proceso

Cortesía/La República


NOTAS RELACIONADAS


Masterzon

Masterzon, su aliado ideal en financiamiento empresarial

Miércoles 27 febrero, 2019

El efecto de esta nueva modalidad de hacer negocios, se ha reflejado en mejores condiciones para las partes y mayor eficiencia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.