Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Supermercados impulsarán formatos de bajo costo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



Cadenas apelan a utilizar marcas de bajo costo para reimpulsar el crecimiento
Supermercados impulsarán formatos de bajo costo
Expansión será prioritaria en la Gran Area Metropolitana a pesar de la mayor competencia

Superado un año difícil para el consumo masivo, los encargados de estrategia de supermercados ven posibilidades de crecimiento, de lo cual resalta que, en los casos posibles, utilizarán sus formatos de bajo costo para expandirse.
Cada cadena de supermercados tiene varias marcas. Por ejemplo, Walmart tiene Hipermás, Más x Menos, Palí y Maxibodega. Los dos últimos son ejemplos de formatos de bajo costo.
Estos dos últimos han sido tradicionales en zonas donde predomina la clase media, pero también han sido bien recibidos en áreas con un nivel socioeconómico mayor.
Con esta estrategia, las cadenas de detallistas buscarán resultados favorables tanto en el segmento de personas que compran por volumen, como para los que hacen visitas diarias.
El fuerte de la inversión se dará en la Gran Area Metropolitana. En ella, si bien existe mayor saturación de competencia que en la zona rural, persiste la ventaja de que los ingresos de las personas son mayores, y su gasto también.
El crecimiento en cantidad de locales será dominado por Walmart y Megasuper. Ambas darán prioridad al Valle Central.
Este fenómeno ha abierto un espacio a Palí y Megasuper, que están ganando adeptos en estas zonas, como ya lo hicieron en las áreas más populares.
Al no tener tanto lujo, estas cadenas tienen costos operativos menores, razón por la cual pueden llevar la mercadería a las góndolas a un precio menor.
“Nuestro formato de descuento ha sido exitoso en cada una de las comunidades en las que ha abierto sus puertas, gracias a que la operación eficiente del negocio ayuda a tener bajos costos operativos”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica.
Esta cadena abrirá 11 nuevos puntos de venta, de los cuales ocho serán Palí, y tres Maxibodega.
Esta cifra compite con los diez que planea abrir su rival Megasuper, de los cuales seis estarán en el área metropolitana.
Estas dos cadenas llevan sus pulsos usualmente a la esfera publicitaria, siempre basados en el tema de la protección de la economía doméstica.
A este pulso se suma el Grupo GESSA (Perimercados, Super Compro), que proyecta la apertura de seis establecimientos. Algunos de estos podrían ser negocios existentes que pasarían a formar parte de la cadena.
“El enfoque se ha dado especialmente en la búsqueda de zonas con densidad de población interesante. Adicionalmente, una de nuestras estrategias ha sido la adquisición de supermercados locales ya establecidos, con un segmento capturado, que nos permite tomar la operación y de inmediato empezar a trabajar bajo alguno de nuestros formatos”, señaló Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo de Grupo GESSA.
En el caso de Automercado, tiene planeada la apertura de dos locales, pero la estrategia para competir, en su caso, se basa en la diferenciación en el tipo de mercadería y la variedad de productos importados que podrían atraer a un tipo de clientes que pagan por ello un precio mayor.

Daniel Chacón
[email protected]