Supermercados apuestan por servicios exprés
“Estamos en el punto en que aunque sean distancias cortas es complicado movilizarse, por eso buscamos alianzas para facilitar el proceso de compra a los clientes”, dijo Gloriana Carballo, coordinadora de Mercadeo de ampm. Esteban Monge/La República
Enviar

Aunque la afluencia de clientes a supermercados aún se mantiene, algunas tiendas afirman que la situación vial complica la llegada de los consumidores, por lo que apuestan por servicios exprés.

El objetivo de Auto Mercado, Fresh Market y ampm, es cambiar de cierta manera la forma tradicional en que se hacen compras, por las entregas a domicilio en menos de 30 minutos, lo que abre la oportunidad a generar puestos de empleo.

“Tenemos una oferta bastante grande en tiendas y por más que tratemos de cubrir toda la GAM y cabeceras de provincia, siempre el tema de la infraestructura va a ser determinante, por eso buscamos alianzas para cubrir clientes que no pueden movilizarse”, destacó Gloriana Carballo, coordinadora de Mercadeo de ampm.

Auto Mercado fue la primera en dar los pasos en el nuevo servicio, la empresa ofrece a los clientes un “súper virtual” que incluye todos los pasillos que están disponibles en tienda física, donde se pueden hacer encargos de compras con hasta dos días de anticipación y solicitar el despacho en 50 lugares diferentes que incluyen partes del Gran Área Metropolitana y ocho zonas del Pacífico.

Para entregar este servicio la empresa creó equipos y grupos de despacho que se encargan de preparar las compras del cliente de A Domicilio y servicio exprés.

En esta área trabajan actualmente cerca de 23 personas que se encargan del call center, alistar compras y choferes.

“Dichos programas, nacen como parte del valor agregado que Auto Mercado brinda a sus clientes por medio del servicio al cliente. En el caso del servicio exprés fueron ellos mismos quienes lo solicitaron para cubrir necesidades como productos de última hora o compras de relleno, cuando se les dificulta trasladarse hasta el supermercado”, explicó Juan Carlos Bonilla, gerente de operaciones.

En lugar de crear su propia plataforma, ampm y Fresh Market apuestan por dar su experiencia de entrega a domicilio con Uber Eats, lo que quiere decir que las compras llegarán en bicicletas o motos registradas en la aplicación en tiempos de 35 minutos o menos, dependiendo de la preparación del encargo.

A pesar de que se usará un servicio tercerizado, la compañía no descarta que se generen más puestos de trabajo dentro de los equipos que se encargan de la entrega de los productos solicitados.

Ambas tiendas se convierten en las primeras en Latinoamérica en trabajar con la app, ya que en otros países de la región solo se usa para entregas de restaurantes.

El servicio se habilitó hace una semana y funciona en tres Fresh Market y ampm estratégicos, pero según confirmó la unidad de Mercadeo, en las próximas fechas se activará en 40 tiendas de las dos marcas.

Los clientes solo pueden solicitar a domicilio comida preparada y bebidas, pero se habilitará la compra de artículos de cuidado personal, bolsas de hielo y kits de productos que siempre se usan en fiestas y reuniones, para que la gente pueda buscar entre un menú amplio.

“Con esto nos aseguramos una ampliación en la cobertura, lo hacemos pensando en esa persona que necesita un producto pero que se le complica movilizarse, además de que se abre la posibilidad de que más personas nos conozcan a través de la app”, agregó Carballo.

A pesar de que Uber Eats ingresó el pasado 6 de diciembre con el objetivo principal de entregar pedidos de restaurantes, ahora la empresa está en busca de puntos de venta como aliados para fortalecer y ampliar los servicios de cadenas conveniencia en el país, mercado al que también apunta la internacional Apetito 24.

Nuevos puestos

El cambio en la forma tradicional de hacer compras agrega un alivio al tema de movilización y a la generación de más oportunidades de empleo

  • Repartidores
  • Encargados de despacho
  • Manejo de pedido

Ver comentarios