Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Superávit comercial de China subió 23%

| Lunes 18 febrero, 2008



Superávit comercial de China subió 23%


Pekín
El superávit comercial chino escaló en enero más de lo estimado por los economistas, indicio de que la cuarta economía del mundo podría seguir impulsando el crecimiento mundial conforme la recesión acosa a los Estados Unidos.
La brecha se amplió un 23% con respecto al año anterior, a $19.500 millones, dijo la oficina de aduanas. Esa cifra supera la mediana estimada por 19 economistas sondeados por Bloomberg News, de $17 mil millones.
Las ventas externas crecieron al ritmo más dinámico de seis meses conforme mayores impuestos a las exportaciones y la apreciación del yuan no lograban afectar la demanda.
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ratificó un pronóstico de que la economía china se expandirá 10% este año debido a la propagación de la crisis financiera generada por la caída del mercado de la vivienda en Estados Unidos.
“La demanda global se está manteniendo razonablemente bien”, dijo David Cohen, economista de Action Economics, de Singapur. “El ímpetu de crecimiento de la economía de China es suficiente para ayudar a equilibrar cualquier situación en Estados Unidos”.
Las exportaciones subieron 26,7% con respecto al año anterior, a $109.700 millones. Las importaciones aumentaron 27,6%, el mayor avance en casi dos años, a $90.200 millones.
China y Estados Unidos fueron los mayores contribuyentes al crecimiento global el año pasado. El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que la economía de Estados Unidos está al borde de su primera recesión en seis años.
La ampliación de la brecha comercial podría generar tensiones con Estados Unidos y Europa por las imputaciones de que el yuan está infravalorado. La renta por las exportaciones aumenta la presión sobre el banco central para que permita mayores avances de la moneda a los efectos de reducir la inflación, que está cerca de un máximo de 11 años.
El yuan se ha apreciado un 1,5% este año frente al dólar tras subir 7% en todo el 2007, lo que ha hecho subir el costo de las exportaciones y reducido los precios de las importaciones. La moneda china subió 0,1% para cerrar en $7,1825 por dólar, su cotización más elevada desde que se puso fin al tipo de cambio fijo en julio de 2005.
“Esto demuestra que las restricciones gubernamentales a las exportaciones no están teniendo mucho efecto”, dijo Liao Qun, economista jefe en Citic Ka Wah Bank, de Hong. Kong. “Las disputas comerciales entre China y Estados unidos se intensificarán”.
Este fue el segundo indicio la semana anterior de que las economías asiáticas están contrabalanceando los problemas que surgen de la economía estadounidense. Japón, la segunda economía del mundo, informó de una aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre al doble de lo pronosticado por los economistas.