Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Salud

¿Sufre de diabetes o hipertensión? Cardiólogos recomiendan cuidar su corazón

La población más propensa a un infarto ronda de los 45 a los 65 años

Redacción La República [email protected] | Martes 10 marzo, 2020

Cardiología
“Nos preocupa mucho que la primera causa de muerte en muchos de los países de América Latina sean las enfermedades cardiovasculares; por eso, queremos abordar de forma integral los padecimientos cardio-renal-metabólicos”, destacó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México. LA REPÚBLICA.


Las personas que padecen de diabetes tipo II, hipertensión y tabaquismo son más propensas a tener una insuficiencia cardiaca; por este motivo, este año, el Congreso Anual de Cardiología (Cacedi), realizado en Guadalajara, México, expuso cómo cuidar el corazón y controlar esas enfermedades.

Los padecimientos cardiovasculares, renales y metabólicos (como la diabetes tipo II) lideran las causas de muerte a nivel mundial, al ocasionar alrededor de 20 millones de decesos cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al mismo tiempo, son una fuerte carga económica al sistema de salud, pues representan el 80% de los gastos destinados a este fin.

Lea más: Nueva sede del Hospital Clínica Bíblica abrió espacio especializado en cardiología

Ante ello, especialistas de diferentes áreas médicas hicieron un llamado a que el conjunto de padecimientos sea considerado como un problema que debe abordarse de forma integral -prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado- para lograr frenar o disminuir el impacto en la población.

“Nos preocupa mucho que la primera causa de muerte en muchos de los países de América Latina sea las enfermedades cardiovasculares y la segunda, diabetes mellitus; por eso, existe un compromiso por parte de AstraZeneca de educar a los médicos, con iniciativas como #másqueglucosa, que tiene por objetivo abordar de forma integral a los padecimientos cardio-renal-metabólicos”, destacó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México.

Lea más: Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

La campaña tiene dos grandes rubros: educación para pacientes en nutrición, ejercicio y demás y la otra parte, es la adherencia al tratamiento, porque algunas personas lo toman en una ocasión y lo dejan.

La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud importante que afecta a muchos individuos a nivel mundial: cerca de 414 millones, 41.1 millones viven en Latinoamérica, afirma la OMS.

La prevalencia más alta se da en México con 15,8%, mientras que en Costa Rica es de 8.5%, Guatemala 7.5%, Panamá 9%, Honduras 7.2% y en República Dominicana 9.3%, según datos manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“La campaña #másqueglucosa le permite a la empresa trabajar con pacientes y asociaciones sin fines de lucro que previenen, educan y dan consejos nutricionales”, destacó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Agregó que el rango de la población que es más propensa a sufrir un problema de insuficiencia cardiaca ronda desde los 45 a los 65 años.

Dentro de las innovaciones de este año, destacó un taller práctico de punzón a través de las paredes de corazones porcinos con instructores expertos, taller práctico de farmacogenética aplicada a la cardiología, taller práctico de punción vascular guiada con ultrasonido, entre otras innovaciones.

La edición de Cacedi cuenta con invitados especiales que aportan un sello distintivo al programa del evento, entre ellas sobresalen la Iniciativa Mundial para la educación de Diabetes (WorldWide Diabetes), la Clínica Mayo y un Partnership con Transcatheter Cardiovascular Therapeutics.


Recomendaciones

Los médicos sugieren una serie de consejos para quienes tienen problemas de diabetes tipo II e hipertensión.

  • Perder peso
  • Tener una dieta saludable, baja en grasa, rica en frutas, verduras y granos enteros
  • Reducir el consumo diario de sodio
  • Aumentar la actividad física aeróbica de 90 a 150 minutos por semana

Fuente: AstraZeneca





NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS

Caja alista filas para salvar el corazón de ticos

Viernes 14 septiembre, 2018

La CCSS inició una campaña para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.