Subastan prototipo de microchip por $2 millones
Bloomberg | Sábado 21 junio, 2014
Subastan prototipo de microchip por $2 millones
La venta refleja una creciente demanda en el mercado de artículos de colección, especialmente para la tecnología antigua. Bloomberg/La República
Un prototipo de microchip de 1958, que dio lugar al dispositivo que actualmente enciende una gran variedad de productos electrónicos, será subastado por unos $2 millones en tanto el interés por los objetos de recuerdo tecnológico aumenta.El pequeño chip de metal montado en vidrio, diseñado por el ingeniero ganador del Premio Nobel Jack Kilby, tiene un rango estimado de entre $1 millón y $2 millones en la venta del jueves en Christie’s en Nueva York.
Kilby, que murió en 2005, utilizó el chip para demostrar su invención del circuito integrado cuando trabajaba en Texas Instruments Inc.
“Se puede pensar en él como el certificado de nacimiento de la computación. El microchip es uno de los peldaños más importantes para la creación de las computadoras modernas”, declaró James Hyslop, un especialista en ciencias en Christie’s.
La venta refleja una creciente demanda en el mercado de artículos de colección, especialmente para la tecnología antigua. Una computadora original Apple-1 de 1976 se vendió en julio pasado por casi $388 mil en una subasta en línea de Christie’s. Otra Apple-1 se vendió en mayo por un récord de $671.400 por una casa de subastas alemana.
“Esas cosas estaban disponibles en eBay por alrededor de $30 mil hace tan solo 5 años, y ahora están costando de 15 a 20 veces eso. Sólo se necesita uno o dos compradores adinerados, que establecen un nuevo piso para el precio, y eso es lo que pasó”, afirmó Dag Spicer, curador sénior en el Computer History Museum en Mountain View, California. Christie’s está subastando el microchip, otro prototipo y un documento escrito por Tom Yeargan, miembro del equipo de Kilby. La familia de Yeargan poseía el conjunto, que nunca había sido presentado a subasta.
Spicer manifestó que la reserva de potenciales compradores en este rango de precios es pequeña, porque el costo está fuera del alcance para la mayoría de los museos.
“Ese precio está en la estratosfera. Me rascaba la cabeza pensando quién podría ser un comprador potencial”, confirmó. Texas Instruments conserva uno de los prototipos originales de microchips utilizados por Kilby y otro microchip pertenece a la Institución Smithsonian en Washington, comentó Whitney Jodry, una portavoz de la compañía de semiconductores con sede en Dallas.
El mercado de subastas en general fue fuerte ya que los compradores internacionales gastan miles de millones de dólares en arte, vinos y otros objetos de colección. El ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, vendió $3,8 millones de su colección de vinos en Christie’s. Las casas de subastas en Nueva York vendieron un récord de $2.200 millones de arte moderno, impresionista, de posguerra y contemporáneo el mes pasado.
Bloomberg