Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NOTA DE TANO


Suárez ya perfiló su equipo estelar

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021

Joel Campbell, tricolor con alma, vida y corazón

Aunque el asunto apenas comienza, tengo la certeza de que a la Selección Nacional le llegó un director técnico de altísimo nivel: Luis Fernando Suárez.

Cuando un equipo evoluciona, avanza y mejora en cada partido, es interesante analizar las causas de esa mejora y en el caso específico de la Selección Nacional, es fácil detectar que el avance se debe al trabajo de su cuerpo técnico.

Lea más: La delantera salvadoreña es una pesadilla

Cualquier entrenador que dirige en nuestro campeonato, solo para citar colegas del estratega colombiano, que repase los videos de los juegos de Costa Rica en la Copa Oro, el primero ante Guadalupe y el último frente a Jamaica, fácilmente notará los avances.

Y, hay un punto específico donde la Tricolor ha mejorado sustancialmente: juega mucho menos para atrás. En el debut en el torneo ante Guadalupe, la “Sele” abusó de los pases atrasados y así lo hicimos notar en nuestra Nota posterior al juego. Entonces, invitamos a algún estadígrafo a que apunte cuantos pases para atrás hizo la Tricolor en ese primer juego y cuantos en el tercero. La diferencia es grande y solo ese detalle táctico hace que estemos observando y admirando a una Costa Rica bien diferente a aquella que arrastraba la larga serie de juegos sin victoria y sin goles.

Ya vimos lo que le pasó a Leonel Moreira, cuando David Guzmán, tácticamente el mejor jugador de la Selección en la Copa, cayó en la trampa del “pasecito” para atrás.

Lea más: La disciplina no es negociable en los equipos del nuevo técnico de la Selección Mayor

Con tres victorias al hilo, Costa Rica recuperó la sonrisa, pero también recuperó futbolísticamente a jugadores que se habían desinflado, específicamente Giancarlo González, Celso Borges y Johan Venegas.

Muy, pero muy rápido, el técnico Suárez le encontró la comba al palo y en solo tres partidos, tiene proyectada una formación estelar, un 4-3-3 muy notorio, con la ventaja de contar en todas las zonas con atractivas variantes.

La mano de obra está motivada; Joel Campbell los impulsa a darlo todo y a no rendirse y la gran noticia es que todo indica que la Selección Nacional encontró en lo táctico a otro Jorge Luis Pinto, pero con una personalidad más agradable afuera del zacate.

Nos agrada escuchar a Suárez hablar muy bien de los rivales en cuartos de final, pero siempre lanza la advertencia: “Costa Rica tiene lo suyo, los tres triunfos la marcan y eso, los rivales lo saben”.

Parece que nos tendrán que respetar.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.