Stiglitz pronostica fortalecimiento del euro
Enviar
Stiglitz pronostica fortalecimiento del euro

En lugar de un fracaso del euro, una salida griega ordenada de la moneda única permitiría llegar a una unión monetaria más fuerte y estable, según pronostican el Premio Nobel Joseph Stiglitz y el estratega principal de Nomura Holdings Inc. Jens Nordvig.
Aunque Société Générale SA sugiere que el euro podría desmembrarse debido al costo de la partida de Grecia, el país representa sólo el 2,3% del producto interno bruto de la región de 17 naciones. También posee 356.000 millones de euros ($449.000 millones) o 4,3% de la deuda total del bloque, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. El déficit comercial de la zona el año pasado habría sido un superávit sin su miembro más débil, según los datos de la Unión Europea.

“Si se puede capear el temporal y no se han hecho apuestas a un plazo demasiado corto, el euro probablemente tenga un alza”, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de economía en 2001, en una entrevista del 4 de junio en las oficinas de Bloomberg en Nueva York.
Stiglitz, de 69 años, señaló que perder a Grecia fortalecería al bloque. “Es probable que sobreviva una versión residual” centrada en Alemania, agregó. Si incluye a países como Francia, el “euro probablemente se aprecie”.
Los mercados de divisas no ofrecen muchas evidencias de que el euro se vaya a desmembrar. La moneda se cotiza 52 por ciento por encima de su mínimo récord de 82,30 centavos de dólar en octubre de 2000. Los rendimientos de los bonos de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania y los Países Bajos han caído a mínimos récord, en tanto crece la demanda de su deuda. Retirar a Grecia del euro reduciría el ratio de deuda a PIB del bloque de 87,3% a 85,5%.
Parte de la razón es que Alemania, la cuarta mayor economía del mundo, registra un superávit comercial en todos los meses desde mayo de 1991 y ha logrado no caer en recesión desde 2009. También es el mayor contribuyente al fondo de salvataje, que ha rescatado a Grecia, Portugal e Irlanda, aportando 211.000 millones de euros al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
España se convirtió en el cuarto miembro de la zona euro en pedir un rescate desde que se inició la crisis de deuda de la región hace más de dos años, solicitando este fin de semana 100.000 millones de euros para auxiliar a sus bancos.
Un euro sin Grecia podría tener un alza del 8 por ciento, aseguró Nordvig, finalista para el Premio de Economía Wolfson de este año, el segundo premio en dinero más importante después del Premio Nobel.
“Si a la salida de Grecia le sigue una mayor integración en el núcleo, el euro podría recuperarse”, expresó Nordvig en un correo electrónico enviado el 8 de junio. “Si no se logra una mayor integración, la fuga de capitales podría escalar” y el euro podría caer hasta $1,10, añadió.

Bloomberg

Ver comentarios