Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Programa colocaría a Costa Rica como hub mundial en la materia

Startups de tecnologías verdes ya tienen su primera incubadora especializada

Proceso de incubación será liderado por Grupo Stratos

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

mano sosteniendo una luz
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los startups de tecnologías verdes serán las beneficiadas del primer programa de incubación especializado que se desarrollará en Costa Rica.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) junto con la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa).

Lea más: Costa Rica lidera con profesionales en construcción sostenible

El proceso de incubación será liderado por Grupo Stratos, empresa con amplia experiencia en el medio y generadora de sinergias con importantes actores del ecosistema emprendedor del país como TEC Emprende LAB, a través de Amangara.

Además, se contará con el acompañamiento de DUCO Enterprise Systems Design, una agencia de innovación con sede en Tel Aviv, Israel.

El programa dará a los participantes soporte empresarial a través de mentores, asesores e inversionistas con la finalidad de potenciar sus oportunidades de éxito y, al mismo tiempo, buscará posicionar a Costa Rica como un hub mundial de tecnologías limpias.

De acuerdo con Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, el impulso de negocios con propósito se ha vuelto clave en la ejecución de la estrategia institucional, procurando que la oferta exportable costarricense esté, cada vez más, compuesta por empresas sostenibles.

“La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con que se presenta Costa Rica frente al mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y emprendimientos, quienes la adopten como un factor de diferenciación y competitividad en mercado internacionales”, finalizó.

Por su parte, Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Crusa, destacó “estamos impulsando la transición hacia una economía verde en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico. Desde Crusa estamos convencidos de que Costa Rica puede convertirse en un laboratorio de innovación y sostenibilidad”.

En sus primeras ediciones acogerá, durante 12 semanas, a 16 proyectos divididos en dos ciclos; el primero iniciará en octubre y el segundo en junio del próximo año.

Cada uno constará de tres elementos claves: un programa educativo donde se discutirán temas de interés y los emprendedores practicarán su discurso de venta; sesiones privadas de mentoría; y un plan de trabajo e inversión que incluirá hitos comerciales e indicadores de desempeño claramente medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de ventas.

Las empresas participantes tendrán acceso a capital de inversión promedio de $25 mil a $50 mil cada una.

Desenvolverse en el campo de tecnologías verdes, tener un alto mérito innovador, operar en Costa Rica y buen manejo de inglés son algunos criterios que deben cumplir los aspirantes.

Lea más: Licitación de Ciudad Tecnológica saldrá en dos meses

Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre.

“Esta es una iniciativa abierta que busca mejorar el desempeño, la colaboración y el encadenamiento del ecosistema local, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como hub de innovación para empresas de base tecnológica verde”, acotó Luis Carlos Barquero, socio director de Grupo Stratos.

Las tecnologías verdes son sinónimo de tecnologías ecológicas en función de sus procesos de producción o cadena de suministro.

El término es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, al tiempo que reducen costos, insumos, consumo de energía, desechos o contaminación.

A partir de ahí y aunado al posicionamiento de Costa Rica como un destino sostenible, tanto el sector público como el privado dirigen esfuerzos a que se sumen proyectos verdes a la oferta exportable del país.


Sobre Amangara


Empresa Grupo Stratos

Logros

  • 31 proyectos de crecimiento en etapa temprana entrenados
  • 17 inversiones
  • 7 salidas
  • Más de $38 millones de inversión en Startups

Portafolio Diez emprendimientos que generan 67 empleos directos



Costa Rica como hub de tecnologías verdes


El país apunta a ser referente mundial en esta área.

Luis Carlos Barquero

Socio director
Grupo Stratos


Es un privilegio participar del primer esfuerzo coordinado público privado en función de aumentar la base de exportadores de nuestro país.

Pedro Beirute

Gerente
Procomer


La sostenibilidad es la punta de lanza con que se presenta Costa Rica. Queremos que esta característica se traspase a empresas y la adopten como un factor de diferenciación y competitividad en mercados internacionales.

Flora Montealegre

Delegada
CRUSA


Impulsamos la transición hacia una economía verde en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.