Licitación de Ciudad Tecnológica saldrá en dos meses
Johnny Araya, alcalde de San José, aseguró que este proyecto beneficiará el desarrollo económico. Gerson Vargas/La República
Enviar

Empresas, centros educativos y el Estado serían los inquilinos de la Ciudad Tecnológica que se construirá en el centro de San José, una vez que la Municipalidad saque el cartel de licitación dentro de dos meses.

El Banco de Costa Rica (BCR) está analizando la posibilidad de crear un fondo de desarrollo o un fideicomiso para el aporte de la Municipalidad.

Además, varios entes públicos han mostrado su interés en participar en el proyecto, incluidos Cinde, Tecnológico de Costa Rica, la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Del lado privado, están la desarrolladora Portafolio Inmobiliario y la Cámara de Construcción.

En cuanto a la parte financiera, la Municipalidad de San José sería el dueño del 51% del proyecto, cuyo costo se estima en $100 millones.

Otros inversionistas comprarían las demás acciones, con el derecho de utilizar o arrendar el espacio que les corresponda.

La Ciudad Tecnológica, ubicada al lado de la vía ferroviaria junto al Mercado de Mayoreo, se construiría en un terreno de 17 mil metros cuadrados y tendrá conexiones de fibra óptica de alta velocidad, mientras que la construcción y su operación tratarían de ser carbono neutrales.

La empresa de asesoría inmobiliaria Colliers, así como Gensler Arquitectos están colaborando en la planificación del proyecto.


¿Qué es la Ciudad Tecnológica?



Otros ejemplos
en el mundo


La Municipalidad de San José analiza otras construcciones parecidas a nivel mundial que puedan servir de referencia para Costa Rica como las de Panamá, Medellín y Barcelona.

Ciudad del Saber Panamá

Ciudad [email protected]

Ciudad Ruta N en Medellín


Las posiciones


Algunos de los entes que avalan este proyecto y que visualizan beneficios son el TEC, Cinde y Procomer, Colliers, Portafolio Inmobiliario, BCR y la Municipalidad de San José.

Adriana Acosta

Gerente de Mercadeo
Portafolio Inmobiliario

Estamos interesados en ser parte del proyecto y estamos participando activamente. Los inversionistas van a ser una mezcla entre empresa privada y pública, dados los dueños actuales de los terrenos dentro de esta Ciudad Tecnológica.

Johnny Araya

Alcalde
San José

Estamos optimistas de que muchas empresas se nos hayan acercado para formar parte del clúster tecnológico y agilizar los trámites para sacar la licitación pronto.

Pedro Beirute Prada

Gerente general
Procomer

Desde Procomer vemos muy positivo el proyecto del parque tecnológico impulsado por la Municipalidad de San José y vemos con muchísimo potencial la generación de mayores y mejores encadenamientos productivos.

Julio Calvo

Rector
Tecnológico de Costa Rica 

Para nosotros, es sumamente relevante invertir en la Ciudad Tecnológica ya que en la actualidad, alquilamos un edificio en San Pedro y esto nos permitiría reducir costos.

Randall Fernández

Gerente general
Colliers

Desde luego que el proyecto despierta un interés, dado que representamos a empresas que vienen al país buscando alternativas de localización. Repoblar el centro de San José es urgente y con ello encadenar el desarrollo de otro tipo de servicios y comercio. Desarrolladores, fondos de desarrollo y universidades serán los más interesados.

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara de la Construcción

La Cámara ve con buenos ojos este proyecto, siempre ha sido nuestra posición incentivar el repoblamiento de San José mediante proyectos de alto valor agregado. Esperamos que esta Ciudad Tecnológica pueda aprovechar las conexiones de transporte y generar empleos de calidad.

Inés Méndez

Representante
Gensler

Estamos liderando la conceptualización arquitectónica y diseño de sitio del proyecto, combinando la experiencia al trabajar constantemente con empresas de alta tecnología, espacios de incubación, el diseño sostenible y una visión hacia el futuro de la construcción innovadora. Al ser complementado con el plan maestro de la zona, así como otros proyectos que se irán gestando en sus alrededores, establecerá un importante ecosistema productivo.

Jorge Sequeira

Gerente general
Cinde

Apoyamos fuertemente esta iniciativa, porque nos parece una gran idea para atraer empresas de tecnología. La ubicación es una de las principales fortalezas que existen y la idea es que vengan universidades que promuevan el talento humano. Esta es una fórmula ganadora.

Douglas Soto

Gerente general
BCR

El Banco de Costa Rica se ha caracterizado por darles impulso a las alianzas público-privadas y desde esa óptica, vemos con mucho optimismo aportar a este tipo de proyectos e impulsar nuestros servicios bancarios, a través de crédito, fideicomiso o bien mediante un fondo de desarrollo de proyecto. Creemos que esta iniciativa va a ser un detonante de renovación urbana.

 


Ver comentarios