Enviar
Martes 12 Abril, 2011

Soy liberal

Para mí, es una forma de vida. Fundamentalmente, estoy dispuesto a entenderme con el que piensa de otro modo y a no admitir jamás que el fin justifica los medios.
Respeto profundamente las opiniones vertidas por don Carlos Denton en este diario el pasado martes, sobre lo que él piensa del libertarismo y lo que es el Movimiento Libertario en Costa Rica. Es más, sin temor a equivocarme, creo que don Carlos en varios argumentos, los teóricos, tiene razón.
Recordemos que el libertarismo es una versión radical del liberalismo clásico, la cual es una filosofía partidaria del capitalismo, y este se está reescribiendo, está evolucionando.
Los orígenes fundacionales del ML tienen sustento en la ideología libertaria, aun cuando en la actualidad se haya evolucionado ideológicamente a un punto en que muchos de sus fundadores y pensadores libertarios han dejado el partido. El extremismo libertario que don Carlos tan bien conceptualiza, actualmente no tiene ningún espacio en el ML. Y en esa evolución ideológica tiene mucho crédito nuestro líder, don Otto Guevara.
Don Otto, sumamente visionario, logra conjugar una ideología política dentro de un contexto país democrático socialista durante décadas, y plasma un concepto de partido liberal que defiende las ideas de la libertad, empezando por las individuales, y que propone eliminar cualquier privilegio político de las clases gobernantes, con el objetivo de desarrollar las capacidades del individuo en forma plena. Y así va a actuar cuando sea Presidente.
Los que han ocupado, los que ocupan y los que hemos postulado nuestro nombre para ocupar cargos públicos enarbolando la bandera del ML sabemos que la negociación política, la búsqueda del consenso y la consecución de acuerdos con los demás actores políticos del país, deben formar parte de nuestra agenda diaria. Eso es ejercicio de la democracia en forma responsable.
En mi caso, me comprometí con el electorado escazuceño a invertir, como alcalde, en la educación. Una computadora por estudiante es una propuesta que no tiene nada de libertaria. Tampoco fue para nada libertaria la propuesta de impulsar el Bachillerato Internacional en el Liceo de Escazú. Mucho menos la construcción de un CAIS, como alternativa para solucionar el problema de los EBAIS.
De la posición libertaria sobre la caridad y amar al vecino, mis obras dicen más que mis palabras. Y este es un aspecto de mi vida que he mantenido bajo discreción. Sin embargo, invito al señor Denton a que se acerque a la Fundación Olman Rímola y colabore con los diferentes programas de ayuda que mantenemos en beneficio de los más necesitados.
Por eso discrepo de don Carlos cuando me etiqueta como libertario solo por ser militante del ML. Eso refleja desconocimiento de lo que realmente el ML es y lo que ha hecho por este país. Una cosa es la academia y otra muy distinta, la realidad. Creo que don Carlos se queda atascado en la doctrina y no aprecia lo que hacemos aplicando la teoría.

Olman Rímola Castillo
Ex candidato a alcalde por Escazú
Partido Movimiento Libertario