Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Sostenibilidad del seguro de salud estará garantizada, al menos hasta diciembre

Caja aprobó extensión de Política de Sostenibilidad 2018-2022, mientras desarrollan nuevo documento

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 11 octubre, 2023 10:18 a. m.


minimizar riesgos potenciales asociados gestión financiera sistema salud junta directiva ccss extendió política sostenibilidad seguro salud concluyó en 2022, hasta diciembre 2023
Archivo/La República


Para minimizar los riesgos potenciales asociados a la gestión financiera del sistema de salud, la Junta Directiva de la Caja extendió su Política de Sostenibilidad del Seguro de Salud, que concluyó en 2022, hasta diciembre del 2023.

Lea más: Así va a invertir la Caja su presupuesto de ¢6,1 billones para el 2024

Mientras tanto, se espera que un equipo conformado por diversos expertos vaya preparando un borrador del nuevo documento que vendría a sustituir la Política vigente, mismo que tendría que estar listo a más tardar entre dos y tres meses como máximo, de acuerdo con las expectativas de la institución.

“La sostenibilidad del Seguro de Salud requiere la exploración de acciones tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población, aumentar la capacidad de los servicios, mantener la razonabilidad en sus costos, así como la posibilidad de financiarlos en el tiempo”, indicó Gabriela Artavia, gerente financiera de la Caja.

Lea más: Falta de liquidez de la Caja para el 2027 preocupa a sindicatos

La Política actual estuvo a cargo de la gerencia financiera, unidad que la presentó en el año 2018, pero que, con la creación de la gerencia general, se sometió a revisión y se actualizaron sus lineamientos, quedando aprobados en el 2019.



El tiempo apremia


No actualizar oportunamente la Política de Sostenibilidad del Seguro de Salud podría acarrear serias consecuencias para los asegurados:

Calidad en la atención médica

La misma podría no estar alineada con las últimas tecnologías médicas, conllevando a una eventual disminución en la calidad de la atención.

Afectación en la prestación de servicios

Esto podría resultar en largos tiempos de espera, una asignación deficiente de recursos, problemas de acceso a la atención médica y hasta primas más elevadas del seguro de Salud.

Presión sobre los recursos existentes

Tal situación podría llevar a una escasez de camas de hospital, personal médico insuficiente y mayor presión sobre los servicios de atención médica.

Dificultades en la planificación estratégica

La falta de una política actualizada dificultaría la planificación estratégica a largo plazo en el sistema de salud. La planificación estratégica es esencial para garantizar una atención médica efectiva y eficiente.

Impacto en la cobertura universal

lo que significa que algunas personas podrían quedar excluidas de la atención médica esencial, afectando particularmente a las poblaciones más vulnerables.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.