Solís apuesta por continuidad en seguridad
Enviar

Viceministro Gustavo Mata asume cargo dejado por Celso Gamboa

Solís apuesta por continuidad en seguridad

Reducir índices de criminalidad, gran reto de nuevo Ministro

Dos días después de la salida de Celso Gamboa como ministro de Seguridad, Luis Guillermo Solís ascendió a Gustavo Mata como nuevo titular de esa cartera.
De esta forma, se garantiza la continuidad de los planes del gobierno en materia de seguridad, pues Mata era subalterno de Gamboa en dicho Ministerio.


Trabajar de forma coordinada con los tribunales, el Ministerio Público y el OIJ es uno de los principales objetivos que se planteó el nuevo jerarca de esta cartera.
Asimismo, aseveró que le pondrá especial énfasis a la delincuencia común, reforzando la presencia policial en los principales lugares delictivos, con el objetivo de prevenir el robo, hurto y los homicidios.
En ese sentido, Mata consideró como prioritario devolver la seguridad a sectores ampliamente golpeados por los criminales, como son Desamparados y Limón.
Por otra parte, se refirió a la meta de equipar mejor la policía, incluir a los barrios en la seguridad cantonal y reducir el delito mediante la prevención, todas esas metas, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El cambio en el Ministerio de Seguridad se da porque Gamboa aceptó un ofrecimiento hecho por Jorge Chavarría, fiscal general, para ocupar el puesto de subjefe del Ministerio Público.
La renuncia de Gamboa fue la primera dimisión de un ministro de este gobierno y significó una baja muy sensible, pues él era considerado el “mejor ministro”, según analistas.
Ayer, Gamboa negó una vez más que su salida se haya dado por un enfrentamiento con Mariano Figueres, director de la DIS.
Asimismo, indicó que con su dimisión no afectará la labor en seguridad, pues “Mata dará continuidad a las principales políticas del gobierno”.
El nuevo Ministro de Seguridad fue investigador en el OIJ de Cartago y Turrialba y desempeñó funciones de jefatura en la Sección de Delitos contra la Propiedad, pasando luego al Departamento de Investigaciones Criminales.
En 2012 fue subdirector de la Policía Judicial hasta que se pensionó en enero de 2014, luego de 30 años de servicio en el Poder Judicial.
Finalmente, en mayo del año pasado fue llamado por el presidente Solís a ocupar un cargo en el Gobierno.

201502052149250.n66.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios