Solís analizará recortes a salarios públicos
Enviar

Estudio evaluará el peso de los pluses en las finanzas del Estado

Solís analizará recortes a salarios públicos

Régimen de remuneraciones de burócratas es caótico, dice Presidente



El Gobierno pedirá un estudio para evaluar el impacto en la economía nacional, de los pluses que reciben los empleados del sector público, dijo ayer el presidente Luis Guillermo Solís.
Una posibilidad es que se respeten los privilegios actuales, mientras los nuevos funcionarios entren bajo condiciones diferentes, con el objetivo de que el peso de los pluses salariales disminuya, dijo Solís.


El proceso completo tardaría hasta unos 15 años, tampoco contemplaría despidos masivos, ni impulsar reformas a espaldas de los sindicatos.
“Es un tema que debe ser discutido tanto por razones financieras, como por razones éticas, no corresponde que tengamos un régimen salarial tan desordenado, tan caótico como el que tenemos hoy”, dijo Solís.
Además, hay que ver el peso de los pluses salariales en el contexto de otros factores, como la evasión, las exoneraciones y otras variables, añadió el mandatario.
De los ¢5,6 billones que se pagan al año en remuneraciones para todo el sector público, alrededor del 50% corresponde a pluses salariales que incluyen dedicación exclusiva, anualidades y años escolares.
No se sabe todavía quién haría el estudio, ni cuándo iniciaría.
En cuanto a la oposición, no se requiere hacer mucho cálculo, indica Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
“Si queremos abordar de una manera integral el tema de las finanzas públicas, necesariamente tenemos que ver el tema de los salarios en el sector público y su tamaño. Hay muchos abusos, como por ejemplo, el misceláneo que gana ¢2 millones en Recope”.

201506292045200.009.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios