Enviar
Soju

Descubrir esta bebida ha sido uno de los momentos interesantes del viaje de la semana pasada a Corea, sobre todo al encontrarnos en una feria gastronómica a unos señores de Nueza Zelanda que de forma apasionada han incursionado en el negocio de esta, al preguntar ¿por qué están unos neozelandeses involucrados en este proyecto?, ya que más bien uno los relaciona con vino, el señor respondió, “esta es la bebida de mayor crecimiento en el mundo por encima del whisky”.
El soju es una bebida destilada nativa de Corea. La mayoría de las marcas de soju son actualmente elaboradas en Corea del Sur. Aunque está tradicionalmente hecho con arroz, la mayoría de las marcas más importantes suplementan o hasta sustituyen el arroz con otros almidones como la papa, el trigo, la cebada, el camote o la yuca (llamada dangmil en coreano).
Su color es claro y su graduación alcohólica típicamente varía de aproximadamente un 20% a aproximadamente el 45%, siendo un 20% lo más común.
Su sabor puede compararse con el del vodka, aunque frecuentemente un poquito más dulce por los azúcares añadidos durante el proceso de confección.
Esta bebida se combina localmente con unos pepinillos fermentados, no se asusten con esta palabra, la cual en Costa Rica puede sonar a “descompuesto” y es todo lo contrario.
Acompañar las comidas coreanas, y diría en general asiáticas, con esta bebida es una buena elección armoniosa, teniendo siempre en cuenta el consumo responsable.
El soju forma parte de un abanico de más de 100 tipos de bebidas coreanas, entre las que se encuentran vinos de frutas (aunque el término etimológicamente se refiera solo al jugo de uvas fermentado) y cervezas, para todos los gustos.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo Grupo HRS
[email protected]
Ver comentarios