Sobreoferta de petróleo mantiene mercado tranquilo
Enviar

Sobreoferta de petróleo mantiene mercado tranquilo

 El mercado petrolífero más adormecido desde 2013 probablemente seguirá renqueando también durante el segundo semestre del año.
El crudo se negoció en un rango de $5 en junio, el nivel más limitado en 19 meses. El volumen fue el más bajo desde diciembre y el interés abierto —el número de contratos de futuros pendientes— fue el más bajo desde enero.


Los futuros negociados en Nueva York, que han rondado $60 el barril en los dos últimos meses, promediarán alrededor de $59 en el tercer trimestre y $63 en el cuarto, según los pronósticos de 22 analistas recopilados por Bloomberg.
Ni el posible retorno del crudo iraní al mercado ni la largamente esperada caída de la producción estadounidense están provocando una reacción.
Si bien la demanda de nafta creció más de lo proyectado, evitando que aumentara la saturación de petróleo, la producción récord de los mayores miembros de la OPEP y el potencial de un aumento rápido en la producción de esquistos estadounidense han limitado un repunte de los precios desde la mayor caída desde 2008.
“El mercado encontró su punto de equilibrio y no veo ninguna razón para que salga de ese rango”, dijo por teléfono este miércoles Michael Hiley, responsable de operaciones de energía del mercado secundario en LPS Partners Inc., una agencia de futuros con sede en Nueva York. “Es una lucha entre la demanda de nafta y los suministros de crudo”.
Las condiciones actuales contrastan con lo que vio el mercado hace un año. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó casi 60% desde $107,26 en junio de 2014 hasta $43,46 en marzo para luego repuntar un 40% en el rango de negociación actual.
El grado de referencia estadounidense perdió 21 centavos hasta $56,72 el barril en las operaciones electrónicas de la bolsa mercantil de Nueva York.
El volumen superó los 800 mil contratos diarios en los primeros cuatro meses de este año. Cayó hasta 636.128 el mes pasado, un 40% menos que el máximo récord de febrero de 1,07 millones, según datos bursátiles recopilados por Bloomberg. El interés abierto cayó hasta 1,612 millones el 22 de junio, el nivel más bajo desde enero.
El índice CBOE de Volatilidad sobre el Petróleo Crudo, que mide las fluctuaciones en los precios del petróleo utilizando las opciones del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos, cerró a 29,01 el 26 de junio, el nivel más bajo desde octubre.
El fondo estadounidense, que es el fondo cotizado en bolsa más grande que hace un seguimiento del petróleo, tiene futuros del WTI del mes inmediato.

Bloomberg


Ver comentarios