Enviar
Slim invierte en el New York Times


Nueva York -- El multimillonario mexicano Carlos Slim compró un 6,4% de New York Times Co., aludiendo al “atractivo precio” de la editorial del diario, tras una caída de la cotización en lo que va de año del 20%.
La compra convierte a Slim en el tercer mayor accionista del New York Times de fuera de la familia Sulzberger, que controla la empresa. Slim y un fideicomiso (“trust”) familiar poseían 9,1 millones de acciones del New York Times al 4 de septiembre, según un comunicado de este miércoles del regulador. Previamente no habían informado tener una participación en la empresa, el tercer grupo editorial de diarios de Estados Unidos.
La participación es pasiva, según el comunicado. Slim podría estar comprando las acciones apostando a que un tercero comprará New York Times, dijo Hal Vogel, un analista de medios de Nueva York. El principal inversor de la compañía, Harbinger Capital Partners, inició una batalla por el control a principios de año por una mayor representatividad en el Consejo, la venta de activos y más inversiones en Inte
rnet.
Al precio del cierre del 4 de septiembre, el día de la compra, la participación de Slim en el New York Times valía $121,2 millones.
“Es una gran empresa que actualmente tiene un precio atractivo”, dijo Arturo Elías Ayub, un portavoz de Slim, en una entrevista telefónica. “La puerta está siempre abierta para considerar si compraremos más”.
Slim, de 68 años, figura en la clasificación de la revista Forbes del mes de marzo como el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de $60 mil millones, por detrás de Warren Buffett, de Berkshire Hathaway Inc. Slim posee América Móvil SAB, el mayor proveedor de telefonía móvil de América Latina; Teléfonos de México SA, la mayor operadora de telefonía fija del país y Grupo Carso SAB.
Slim dijo este miércoles en México a periodistas que la inversión en New York Times es “financiera”, según una información de Reuters. En el año 2000, Slim compró $90 millones en acciones de Philip Morris Cos. cuando las acciones de la mayor tabaquera cotizaban cerca de los mínimos de cuatro años.
Slim compró a principios de año una participación del 2% en Independent News & Media Plc, editora del diario Independent de Reino Unido.
Ver comentarios