Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Sitio web ofrece manual para hacer cañonismo en recónditos paraísos costarricenses

Walter Herrera [email protected] | Lunes 24 junio, 2019

Cañón co catarata
El canyoning es un deporte de aventura que involucra elementos de escalada, acceso por cuerdas, rapel, montañismo y natación en aguas rápidas. Toros Canyoning/La República


El nuevo sitio web toroscr.com ofrece documentación de rutas poco conocidas para que más personas con experiencia puedan conocer algunos de los mejores cañones de Costa Rica.

Este proyecto sin fines de lucro ofrece fotografías, mapas, descripciones y detalles técnicos de las expediciones.

Los encargados en realizarlo forman parte de Toros Canyoning, quienes desarrollaron el material durante los últimos tres años.

En Estados Unidos o Europa existe información digital donde personas de cualquier parte del mundo pueden crear una ruta antes de una expedición a los cañones.

Lea más: Isla del Coco invita a senderistas ticos a descubrir la esmeralda del Pacífico

Con el fin de fomentar la práctica deportiva, los integrantes de Toros Canyoning, Daniele Rocchi, Victor Carvajal, Eyleen Vargas, Isaac Naranjo, Scott Trescott y Allan Brenes crearon este manual.

“Armar una ruta es complicado pues requiere mucho esfuerzo; en cambio, para quienes desean realizarlo de manera recreativa, es más sencillo tener una guía y solamente seguirla. Incluso pueden utilizar guías para que estudien las rutas, las dominen y lleven a otros cañonistas más principiantes”, señaló Daniele Rocchi, creador del proyecto.

Desde ya, en la página encontrará poco más de 10 destinos, principalmente en la región de Bajos del Toro, pero también en Rincón de la Vieja, Atenas, Orotina, Parrita y Pérez Zeledón.

Por ahora, la mayoría de sitios tienen un nivel de dificultad intermedio o alto; es decir, se recomienda que personas con experiencia lo realicen.

“Muchos de los cañones son rudos, tienen sus complicaciones. Nos gustaría hacer rutas más amigables para principiantes próximamente. Recomendamos que se realicen en época seca, igual hay que estar pendientes del pronóstico climático”, agregó.

Lea más: Ticos irán a Festival de barranquismo pensando en Mundial en Suiza

Los fuertes caudales de los ríos hacen que el riesgo de una cabeza de agua sea alta, especialmente en invierno.

“Queremos aclarar que esto es información que recopilamos nosotros, todo el sitio es escrito en primera persona, no queremos hacer creer que estamos incitando a la gente sin experiencia a que se meta en esto, si lo quieren usar van a poder, pero no estamos incitando a que hagan algo riesgoso”, aclaró.

El crecimiento que ha tenido Toros Canyoning ha sido también gracias al apoyo de marcas como PETZL, empresa francesa dedicada a la producción de equipos relacionados con deportes de aventura y la cual es distribuida en Costa Rica por Uhuru Outdoors, plataforma de asesoramiento especializado en “outdoors” que, además, trabaja con marcas como Patagonia y La Sportiva.

Todo esto bajo la supervisión y con el asesoramiento de los profesionales de Grupo Eskalar en Escazú.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.