Enviar
Sinfónica Nacional grabará tres discos
Los materiales saldrán bajo el sello Naxos Records e incluirán solo obras de compositores costarricenses

Carolina Barrantes
[email protected]

Los 72 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional alistarán sus instrumentos entre este año y 2011 para emprender tres aventuras osadas: ingresar a un estudio de grabación y plasmar su talento en nuevos discos.
El ensamble costarricense grabará tres producciones con la reconocida casa de discos compactos y DVD de música clásica, Naxos Records, con lo que ampliará su historia de discos de estudio.
Las dos primeras grabaciones empezarán a alzar vuelo en diciembre de este año, mientras que la última cobrará vida en el transcurso de 2011.
La noticia fue confirmada a Magazine por José Aurelio Castillo, concertino de la Sinfónica, quien comentó que la oportunidad le permitirá a la Orquesta ampliar su imagen internacional, debido a que la empresa solo graba con los mejores grupos del mundo.
La opción para que los ticos ingresen al estudio se viene forjando desde hace más de un año, y surgió debido a que el sello contactó al viola costarricense Edmundo Ramírez, quien radica en Nueva York, para que grabara un disco con ellos.
El tico sugirió hacerlo en compañía de la Sinfónica por lo que la disquera centró su atención en el ensamble, y concluyó que el viola grabara su disco solo y colaborara con la Orquesta en materiales por separado, según explicó Castillo.
Los tres discos explorarán el talento patrio de principio a fin, ya que solamente incluirán obras de los compositores nacionales Benjamín Gutiérrez, Carlos Castro y Alejandro Cardona.
Cada material estará dedicado a un solo compositor y tomará forma con cinco de sus mejores trabajos, de acuerdo con una solicitud hecha por la misma disquera.
Además contarán con la partición de músicos ticos como solistas, tal es el caso del mismo Edmundo Ramírez, José Aurelio Castillo, el trombonista Iván Chinchilla y el guitarrista Mario Ulloa.
En esta odisea triple, la Sinfónica será dirigida por el norteamericano David Coleman, y asesorada por un ingeniero en sonido que ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Estas participaciones fueron coordinadas por la disquera.
“Ha sido un proceso complicado por el manejo de los derechos de autor, se estudió en la junta directiva (del Centro Nacional de la Música), y solo se está esperando a que Naxos firme el convenio de coproducción”, afirmó el concertino.
Para enfrentar las grabaciones, la Orquesta realizará tres ensayos este año, antes de entrar a los estudios de grabación en diciembre.
Naxos tiene tres años para sacar a la venta los discos, los cuales podrán ser adquiridos en todo el mundo.
La noticia de las tres grabación le llega en buen momento a la Sinfónica, ya que este año celebrará su 70 aniversario, con su temporada oficial de conciertos así como con actividades adicionales en las comunidades.
Ver comentarios