Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sin Dekra, Cosevi puede continuar con adjudicación de nuevo contrato de inspección técnica vehicular

Una firma alemana y Aplus CR, representante de la española Riteve podrían avanzar en proceso de selección para contratar al futuro operador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 03:57 p. m.


El servicio de inspección técnica lo realiza hoy día la empresa Dekra. Cortesía/La República
El servicio de inspección técnica lo realiza hoy día la empresa Dekra. Cortesía/La República


Tras descartar los reclamos de Dekra, actual operador del servicio de inspección técnica, la Contraloría dio el visto bueno para que el gobierno de Rodrigo Chaves continúe con el proceso de selección de la nueva empresa que dará el servicio.

Lea más: Mujeres son clave en el liderazgo de DEKRA en la inspección vehicular

Una firma alemana llamada TÜV Rheinland Certio, S.L. y Aplus CR, representante de la española Riteve, son las únicas dos compañías que podrían avanzar en un proceso de selección para contratar al nuevo operador.

Sin embargo, el gobierno, a través del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no está obligado a hacerlo, según reconoció la Contraloría.

Lea más: Contrato y tarifas de Dekra se investigarán en la Asamblea Legislativa

“Le corresponde al Cosevi atender lo resuelto respecto a la experiencia técnica aportada por uno de los miembros del grupo de interés económico de TÜV Rheinland Certio, S.L. y determinar si se cumple con lo requerido como experiencia técnica. En caso de que dicha empresa resulte elegible, la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado. Este proceso está en manos de la Administración exclusivamente”, dijo la Contraloría.

En cuanto a Dekra, el órgano fiscalizador del Estado determinó que no logró desvirtuar con su apelación, el incumplimiento de la capacidad financiera que se requería para el periodo 2022, pues no era posible modificar responsabilidad fijada en el acuerdo consorcial. De esta manera, la empresa quedaría fuera del proceso.

Anteriormente, el gobierno determinó que solo Aplus cumplía con los requisitos de admisibilidad para avanzar a la siguiente etapa y por esa razón, el Cosevi declaró desierto el concurso.

Ahora, corresponderá al gobierno tomar una decisión sobre qué hacer.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.