Enviar
Simplifique su organización
Dejar que la complejidad no afecte a su empresa es una tarea que todo gerente puede lograr

Melissa González
[email protected]

Simplificar una organización es algo que todo gerente puede lograr, según un artículo publicado en la revista Forbes, elaborado por Ron Ashkenas consultor gerencial.
Es algo que se debe tomar en cuenta en la estrategia empresarial y que ha dado a muchas compañías el camino al éxito.
Para lograrlo se recomienda no hacerlo por crear un bonito eslogan en la compañía sino como una formar de dirigir el negocio.
Se estima que todos pueden luchar contra la complejidad y cuestionarse constantemente si existen formas más sencillas de llevar a cabo los procesos.
En el artículo de Forbes, el consultor, afirma que los gerentes siempre están en busca de lograr que los objetivos se logren de forma menos compleja, y así evitar por ejemplo reuniones improductivas, tomas de decisiones complicadas, planeamientos interminables de presupuesto, reportes innecesarios, entre otros.
Una de las recomendaciones para los líderes es optar por una gerencia holística, que exige que su concepción sea amplia, abierta, dinámica e interactiva, teniendo siempre posibilidades de apertura, según se define en el sitio monografias.com
Esta gerencia se basa en delegaciones y liderazgos compartidos, los cuales propician mayor participación de los involucrados en los procesos, especialmente en la ejecución de tareas, en el ejercicio del liderazgo, en la toma de decisiones y en los factores diversos, propios de los contextos en los cuales la gerencia ocurre, agrega el sitio.
Una gerencia con criterios holísticos conduce a visualizar el holos, entiéndase estructura, sistema, empresa, organismo, etc., en su mayor amplitud, aprehendiendo en este proceso los distintos eventos y aspectos que lo constituyen, en su relación con otros contextos y proyecciones, de forma tal que las decisiones, los hechos y las circunstancias “particulares” puedan ser apreciadas en mayor magnitud por su propia incidencia y por los efectos y derivaciones que puedan tener en otros contextos.


Recomendaciones

Insista en procesos comunes: en organizaciones con múltiples sedes todos quieren hacer las cosas a su manera, esto puede hacer que suban los costos y además puede dificultar compartir los recursos, lo mejor que puede hacer es comparar el desempeño y promueva la efectividad.

Tome en cuenta a los consumidores: muchos están de acuerdo en que los productos deben estar diseñados teniendo en mente a los consumidores, cuando esto no sucede las cosas se pueden poner más complejas tanto para los consumidores como para los departamentos de ventas y servicio al cliente.

Reduzca la variación del producto: aunque se debe dar oportunidad a los consumidores para que usted pueda diseñar los productos de su empresa, crear mucha variedad puede ser un tanto perjudicial. Lo recomendable es que usted se enfoque en aquellos diseños que le proveen más ventas y dejar de lado aquellos que pueden más bien significarle más costos a su empresa.

Fuente: Forbes


Helen Badilla
Directora de Eco para America Latina

“Lo primero que yo recomiendo es una revisión de la estructura, de modo que la gerencia sea compartida o, como es nombrada por expertos una gerencia holística y no jerárquica que es de arriba para abajo, esto puede asegurar que se tomen decisiones más rápidas porque todos están enterados. También hay que preguntarse quién hace las cosas, cómo las hace y qué requiere para hacerlas, no siempre los mecanismos de control significan eficiencia, el eficiente es el que responde en tiempo corto y efectivo. Es importante llevar a cabo un análisis de procesos ya que puede ser que la organización esté creciendo en recuso humano, en producción o servicios entonces puede que existan procesos obsoletos”.


Isaac Robles

Gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica y Caribe

“Para simplificar procesos internamente lo que yo aplico es que por ejemplo cuando me exponen algún problema o algún proceso minimizarlo y ejecutarlo de forma que los tiempos de respuesta sean más cortos, permitirles a las personas que trabajan conmigo que tomen decisiones y que no dependan de muchas personas para hacerlo”.







Marisol Fernández

Gerente de Recursos Humanos de APL Service Center, S.A.

“Lo que yo creo es que las organizaciones deben tener un mapa de procesos en donde aclare cuáles son los resultados que se quieren obtener y con base en eso desarrollen los procesos, los procedimientos e intrusiones claras de trabajo. Todo este cuerpo documental debe tener una orientación, disminuir la duplicidad de tareas, que estén orientados a los resultados y no al control, que disminuyan el tiempo de respuesta de lo que se requiere en los procesos, que se disminuyan los recursos y que haya un mayor uso de la tecnología para el diseño”

Esteban Monge/La República
Ver comentarios