Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Simplificar y agilizar trámites son claves para la reactivación económica, según Cámara de Industrias

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 11:40 am

Agilizar tramites
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Trámites más simples y ágiles contribuirían a mejorar el clima de negocios para la inversión y producción, considera la Cámara de Industrias de Costa Rica, quien celebró la firma de la Reforma a la Ley de Protección al ciudadano de requisitos y trámites administrativos, conocida como la Ley de Simplificación de Trámites.

Lea más: “Acudir al FMI nos ayudará a bajar lo que paga el país en intereses”: Cámara de Industrias

“Los industriales hemos insistido durante varios años en la necesidad de una verdadera simplificación de trámites, por lo que celebramos que finalmente se hayan considerado nuestras recomendaciones técnicas y se lleve a cabo la firma de esta Ley, aunque es incomprensible que se haga hasta un mes después de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Ahora más que nunca requerimos transparencia, agilidad y eficiencia en la tramitología, para que el sector productivo pueda seguir operando y generar empleo en el país”, señaló Enrique Egloff, presidente de la cámara.

Lea más: Cámara de Industrias celebra crecimiento del 26% en exportaciones

El 60% de las empresas industriales manifiestan que los excesivos trámites son un problema que les afecta en su competitividad; este problema afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas que tienen menos recursos para estar atendiendo la maraña tramitológica, según el resultado de la Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero.

“Es importante avanzar en la simplificación y luego en la digitalización de tramites, que permitan mejorar la transparencia y reducir con ello la discrecionalidad del funcionario público, en especial en los procesos de contratación. Es necesario que la simplificación y digitalización de procesos se constituya en una herramienta para luchar contra la corrupción, los abusos y malos manejos en la administración pública, que dañan la relación que debe existir entre sector privado y público y la institucionalidad”, dijo Egloff.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.