Silvia Hernández: “No hay recetas mágicas para amortiguar el impacto económico del Coronavirus”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 abril, 2020 10:45 a. m.
La pandemia del Coronavirus afectó a Costa Rica en un momento en que el país vivía un escenario fiscal complejo, por lo que más que nunca, las medidas que se tomen deben tener una perspectiva clara de sus efectos e impactos, según Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación, quien agrega que “no hay recetas mágicas”.
“OCDE y FMI han señalado por ejemplo una serie de posibles medidas; sin embargo, hay que entender que si antes era difícil, hoy más que nunca nos encontramos ante la imposibilidad de tener “recetas mágicas” que amortigüen de manera contundente el impacto económico”, dijo Hernández.
Lea más: Nicaragua realiza liberación masiva de reos
En ese sentido, hay que tener claro que es necesario cambiar los términos en los que se discutía la reactivación económica hace unos meses y pensar en el inicio de una transformación en el modelo económico existente, lo que requiere de cambios profundos dentro de nuestra sociedad, según Hernández.
Estas son algunas de sus propuestas:
- Hay que atender a los grupos más vulnerables y mayoritariamente afectados
- Ofrecer alternativas de crédito
- Revisar las condiciones de los trabajadores independientes
- Crear alternativas para sectores seriamente lesionados, como el turismo y el entretenimiento
- Cambiar esquemas de trabajo
- Revisar la política macroeconómica y asegurarnos que pueda responder a las condiciones extremas que tendrán los mercados internacionales.