Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Siga estos consejos y evite caer en estafas en procesos de contratación

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 03:01 p. m.


estafas Costa Rica
Cortesía/La República


Durante el año muchas empresas abren procesos de contratación para brindar oportunidades de trabajo a miles de costarricenses. Sin embargo, muchas personas malintencionadas aprovechan el deseo de conseguir empleo de muchos para realizar estafas y actos delictivos.

Lea más: Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica

ManpowerGroup y Grupo Purdy son dos organizaciones que han alertado a los ciudadanos pues personas inescrupulosas se han hecho pasar por reclutadores y se han comunicado con oferentes interesados.

En ambos casos, las personas son contactadas por supuestos canales oficiales de ambas empresas, quienes llegan a las instalaciones ya que son convocados a una entrevista laboral. Las dos organizaciones se han preocupado por colocar anuncios en sus redes sociales para que los posibles candidatos no caigan en la trampa de los delincuentes.

Lea más: Conozca las principales señales de estafas electrónicas

Por eso, ambas empresas le brindan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estas desafortunadas situaciones:

1. Tener en cuenta las condiciones de la oferta laboral: Se recomienda siempre tener desconfianza de las “oportunidades únicas” las cuales muchas veces se ven disfrazadas de salarios muy altos para el perfil necesitado, ganar dinero fácil sin moverse de su casa o mucha urgencia de parte del supuesto reclutador.

2. Tener cuidado con los medios electrónicos: Dentro de un entorno tecnológico puede resultar común que, una vez iniciado el proceso, la persona reclutadora se ponga en contacto por medio de WhatsApp o correo electrónico para dar seguimiento, sin embargo, es recomendable comprobar siempre los datos. Además, un reclutador nunca iniciará una conversación por WhatsApp si es la primera vez que se pone en contacto con usted.

3. Ponga especial atención a quién lo contacta: Las empresas suelen manejar correos electrónicos oficiales, o sistema de mensajerías verificados. Generalmente los estafadores no utilizan fotografía y si lo hicieran las obtienen de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales. Presente atención a todas esas señales y por precaución, siempre dude.

4. Las solicitudes de dinero para asistir a una entrevista son una alerta: Si en algún momento el supuesto reclutador le solicita alguna transferencia de dinero para poder garantizar una entrevista para el puesto, es muy probable que esa oferta laboral sea un fraude.

5. Identifique las faltas de ortografía: una empresa seria y real cuenta con profesionales que cuidarán estos detalles y siempre utilizarán canales oficiales.

6. Esté alerta de enlaces, correos y archivos sospechosos: Si duda de que está ante una oferta fraudulenta, no conteste el mensaje o correo, no abra enlaces ni descargue documentos adjuntos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.