Logo La República

Jueves, 20 de febrero de 2020



ALERTA FISCAL


Siga estos consejos antes de realizar el Registro de Accionistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 enero, 2020

Estefanía Ramírez
"Una necesidad es verificar con antelación que el representante legal de la sociedad cuente con firma digital válida y vigente", dijo Estefanía Ramírez, consultora legal de Deloitte. Cortesía/La República


Ya sea que se aplique una moratoria a las sanciones o no, se debe realizar el Registro de Accionistas correspondiente; por lo tanto, previo a embarcarse a cumplir con él, existen aspectos de los que debe asegurarse tener, según Estefanía Ramírez, consultora legal de Deloitte.

Lea más: Avanza plan para atrasar registro de accionistas por tres meses

¿Cuáles recomendaciones le daría a los obligados antes de realizar este procedimiento?

Una medida importante que facilita el proceso es verificar previamente que se cuenta con todos los datos que el sistema solicita, ya sea para gestionar internamente la documentación con las personas pertinentes, o para actualizar los libros de la empresa en caso de ser necesario.

Otra recomendación es verificar con antelación que el representante legal de la sociedad cuente con firma digital válida y vigente, pues sin esta herramienta no es posible ingresar a la plataforma.

Y es que ese tema ha sido una dificultad, pues, a pesar de que desde enero de 2019 la Administración Tributaria hizo un llamado a todos los representantes de los diferentes tipos de sociedades inscritas a tramitar la obtención de una firma digital, no todos tomaron las previsiones del caso y la asignación de citas en los bancos e instituciones autorizadas colapsó.

Lea más: ¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

¿Cuál es otro error recurrente que puede complicar el proceso?

La dificultad más recurrente refiere a la recolección de la información y su respectivo respaldo documental.

El representante legal es el responsable de realizar una investigación meticulosa y exhaustiva de la estructura corporativa de su empresa representada; sin embargo, sucede que las compañías no tienen sus libros sociales al día o bien se han extraviado.

Y en casos mucho más complejos, se tiene que tratar con equipos legales de otros países, que tardan en generar la información requerida; a veces la casa matriz es reticente a entregar ciertos datos, que son sumamente sensibles para la corporación a nivel global.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.