Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ALERTA FISCAL


Avanza plan para atrasar registro de accionistas por tres meses

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Archivo/La República.


El proyecto de ley que retrasaría por unos tres meses las sanciones del registro de accionistas, fue dispensado de todo trámite en el plenario.

La idea es que el plan se conozca lo más rápido posible y así darle un respiro a miles de personas, antes de que entren a regir las multas en febrero.

Lea más: ¿Se debe sancionar a quienes no completen el registro de accionistas?

“Actualmente hay alrededor de 180 mil costarricenses que no han podido completar el trámite, por uno u otro motivo a falta de acompañamiento y por la complejidad que tiene la declaración. Este fue el primer proyecto presentado del año 2020 y avanzamos a paso firme”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Una semana es lo que separa a los costarricenses del vencimiento del plazo para la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) o registro de accionistas.

Con respecto a las sanciones, las mismas entrarían a regir al día siguiente del vencimiento del plazo y pueden ser de dos tipos.

Lea más: Registro de accionistas podrá hacerse hasta el 30 enero sin multas

“Hay una multa económica proporcional al 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base. Y la otra es que el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de los sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores”, mencionó German Morales, socio director de Grant Thornton.

El cálculo del monto a pagar en el caso de la multa económica, dependerá de las declaraciones de renta de la estructura jurídica.




NOTAS RELACIONADAS


Registro de accionistas

Conozca los últimos detalles del primer registro de accionistas

Martes 30 julio, 2019

A partir de este 1 y 2 de septiembre, un grupo de sociedades y estructuras legales, deberán presentar el primer informe

German Morales

Empresarios enfrentarían cinco dificultades ante el Registro de Accionistas

Lunes 11 febrero, 2019

Las empresas deben reportar por año a todos los socios que tengan una participación igual o mayor al 15% del capital social.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.