Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Registro de accionistas podrá hacerse hasta el 30 enero sin multas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019 04:31 pm

Escritorio
Unas 119 representantes, o 80% del total, no contaban con la firma digital cuando se confirmó el mes pasado que el registro iniciaría en setiembre. Shutterstock/La República.


Sin importar que en la teoría le correspondía cumplir con la obligación del registro de accionistas, por ejemplo, en septiembre, Hacienda aclara que podrá hacerlo por esta ocasión a más tardar el 30 de enero.

Lea más: Beneficiarios finales

“Se debe a que este es el primer año de carga de información en el sistema y para la determinación de los beneficiarios finales es necesario que todos los obligados hayan realizado su declaración”, dijo Giovanni Tencio, director a.i. de la Dirección General de Tributación.

Por ende, hasta febrero 2020, la Administración Tributaria iniciará los procesos para determinar cuáles de los obligados son incumplidores y a cuáles les corresponde que se les imponga alguna sanción.

Cronograma de fechas

Es una interpretación positiva en el sentido de contar con todo el plazo hasta el 30 de enero y no solo el mes que les toca por número de cédula, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton.

Justo hoy antes de la aclaración, los empresarios pidieron una nueva prórroga para el registro antes de la primera fecha límite este 30 de septiembre, en una carta a la ministra Rocío Aguilar.

La Unión de Cámaras (Uccaep) hizo la petición debido a las complicaciones del “cambio de paradigma” al desaparecer la sociedad anónima y obligar este registro.

Lea más: Empresarios piden prórroga en multas de Hacienda para registro de accionistas

Todavía hay una gran cantidad de representantes de empresas que no han gestionado su firma digital ante la incertidumbre, para lo que, además, ahora encuentran que no hay campo en algunos bancos para tramitar a tiempo todos los pendientes.

No fue hasta agosto que Hacienda, el Banco Central, y el Instituto Costarricense sobre Drogas obtuvieron las certificaciones de calidad para el resguardo, custodia y acceso restringido a la información de los obligados, algo que exige le ley, según la carta.

Unos 119 mil representantes, o 80% del total, no contaban con la firma digital cuando se confirmó el mes pasado que el registro iniciaría en setiembre.

Las multas alcanzarían entre ¢1,3 millones y ¢45 millones para quienes incumplan con el trámite.

El lunes 30 de septiembre vence el primer plazo para que una serie de sociedades y estructuras legales realicen el registro de transparencia y beneficiarios finales, de acuerdo con el último dígito de su cédula.


NOTAS RELACIONADAS


Registro de accionistas

Conozca los últimos detalles del primer registro de accionistas

Martes 30 julio, 2019

A partir de este 1 y 2 de septiembre, un grupo de sociedades y estructuras legales, deberán prese...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.