Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Recuerde las sanciones por incumplir con el Registro de Accionistas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019 09:20 am

Rafael González
Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton. Archivo/La República


Cifras entre los ¢1,3 millones y los ¢45 millones serían las multas que enfrentarían quienes incumplan con el Registro de Accionistas, recuerdan desde Grant Thornton.

Esto porque las sanciones consisten en un 2% de los ingresos brutos que la persona jurídica haya generado, con un monto mínimo equivalente a tres salarios base y uno máximo de cien salarios base.

Lea más: ¿Duda sobre el primer registro de accionistas? El 80 % de las empresas no está listo

Se incluyen a personas jurídicas, fideicomisos, administradores de recursos de terceros y organizaciones sin fines de lucro como obligados de presentar esta declaración.

En septiembre le corresponde hacer los trámites a quienes tengan cédula jurídica acabada en 0 o 1, continuando en octubre con los que finalicen en 2 o 3.

Lea más: Recuerde cuáles contribuyentes iniciarán su registro de accionistas en septiembre

“Identifique en cuáles sociedades aparecen las personas como representantes legales (en particular, presidente o gerente), en cuáles se tiene participación accionaria; así como si esas sociedades tienen bienes inmuebles o muebles registrados, una contabilidad aunque sea básica, si está inscrita ante la Administración Tributaria”, dijo Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, sobre las preguntas a responderse para no dejar información por fuera.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.