Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Siembra de café robusta impulsaría nuevos empleos y reactivación económica en zonas vulnerables

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 12:45 pm

racimos de café robusta
Archivo/La República


Nuevas oportunidades de trabajo para reactivar la economía en zonas marginales, es uno de los beneficios que traería la siembra de café robusta en Costa Rica, de acuerdo con representantes del sector.

La incorporación de 2.400 productores y la generación de 2 mil empleos directos permanentes se proyecta en un plazo de 15 años, mientras que para la época de cosecha se estima que 10 mil personas serían empleadas en recolección y mil más en beneficiado y transporte.

Lea más: La planta que podría salvar la producción mundial de café

“La agricultura del café demanda trabajo tanto de profesionales y técnicos, como operativos y mano de obra de campo y recolección, además de los trabajos que derivan de la activación económica de las regiones, el proceso industrial, encadenamientos resultantes y familias productoras incorporadas”, dijo Enrique Carvajal, vocero de la Cámara Nacional de Cafetaleros.

Upala, San Carlos y Sarapiquí son algunas zonas aptas para el cultivo, gracias a sus amplios terrenos en desuso con potencial para la caficultura de robusta.

“Las regiones con potencial para la siembra de café robusta coinciden con zonas con índice de desarrollo humano más bajos del país. Esta es la especie que mayor incremento en la demanda ha tenido en los últimos 40 años”, comentó. Juan Diego Araya, vocero de la Cámara de Exportadores de Café.

Lea más: Café es nuevo símbolo nacional

Para llevar a cabo su cultivo con el máximo valor agregado y productividad, deben establecerse parcelas de experimentación y capacitar a los productores con enfoque en calidad y diferenciación, de acuerdo con las cámaras de Exportadores de Café, de Tostadores y de Cafetaleros.

Menor susceptibilidad a enfermedades y mayor adaptabilidad al cambio climático, lo que reduce su demanda de agroquímicos, son algunos de los beneficios de esta especie, según los voceros.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.