Café robusta cae a mínimo de 14 meses por buenas cosechas
Enviar

El café robusta se desplomó a su nivel más bajo en más de un año debido a que preocupaciones sobre la cosecha en Vietnam, uno de los principales productores, han disminuido en medio de expectativas de una buena cosecha en Brasil.

Los contratos del café cayeron por quinto día al nivel más bajo desde setiembre de 2016. Si bien la baja se vio agravada por las ventas impulsadas por los cuadros técnicos, las preocupaciones sobre demoras en la cosecha en Vietnam se están aliviando.

Lluvias en Brasil estimularon la especulación el mes pasado de que el país recolectaría una excelente cosecha el próximo año.

"Está llegando un clima húmedo a las regiones de robusta de Brasil, que es necesario para reponer las reservas y apoyar la cosecha 2018-2019 en Vietnam dicen que los rendimientos son excelentes", dijo Carlos Mera, un analista de Rabobank International en Londres, por correo electrónico.

Rabobank pronostica una cosecha récord de 28,7 millones de sacos en Vietnam. Aun así, existe la preocupación de que las lluvias puedan retrasar los cultivos en el país.

El cinturón del café en Vietnam puede experimentar precipitaciones del 40% al 60% más altas de lo normal, dijo el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos en su sitio web.

El robusta para entrega de enero cayó un 0,9% a $1.862 por tonelada en Londres, extendiendo la caída anual al 13%.

Los gerentes de dinero se volvieron cada vez más pesimistas sobre el contrato, y la posición alcanzó los 5.469 contratos en la semana que finalizó el 24 de octubre, la mayor apuesta neta en corto desde 2016, según datos de ICE Futures Europe.

El contrato para noviembre se cotizaba a una prima de $52 a los futuros de enero. El diferencial se amplió a $61 el mes pasado conforme el clima húmedo en Vietnam aumentó el potencial de demoras en la recolección y los envíos, de acuerdo con Sucden Financial Ltd.

En Nueva York, el café arábica para diciembre aumentó un 0,4% a $1.256 por libra.


Ver comentarios