Sieca recomienda diversificar exportaciones a Europa
Las exportaciones de banano llegaron a $590 millones en 2016.
Enviar

Un 60% de la oferta exportadora centroamericana hacia la Unión Europea (UE) está concentrado en el sector agrícola y esto crea vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los precios internacionales de bienes como el café, azúcar, banano, piña y aceite de palma; por este motivo, la Sieca recomienda diversificar más las ventas externas.

Esta desventaja aumenta frente a la emergencia de grandes riesgos en materia de cambio climático y adaptación ambiental, por eso solicitan diversificar más la oferta hacia productos industriales y de alto valor agregado, aseguraron los investigadores Nelson Salazar, jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Sieca, y Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica.
Las ventas hacia la UE crecieron un 15% durante 2016, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior, pasando de $1.862 millones a $2.149 millones, siendo el banano, la piña y los jugos concentrados los productos que más se vendieron.
Esta tendencia cambió este año ya que en 2015, Costa Rica —según el estudio de la Sieca— fue el país de la región que experimentó una mayor caída en su comercio con la UE.


Sin embargo, no ha dejado de ser el mayor exportador regional hacia el mercado europeo, responsable del 46,2% del total exportado hacia este mercado. En el segundo puesto se ubica Honduras (24%), seguido de Guatemala (14,9%), Nicaragua (6,1%), Panamá (4,9%) y El Salvador (3,9%).
Cuatro países de la UE engloban el 69% de las exportaciones de la región: Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido. Por tanto, Centroamérica es más sensible a los cambios de la demanda externa, especialmente si depende de mercados de consumo limitados.

Ver comentarios