"Sí" y "no" en plena batalla en Venezuela
Enviar
Llamamientos a la movilización ante cierres de campaña para el referendo
"Sí" y "no" en plena batalla en Venezuela

Oposición a reformas impulsadas por Chávez suma aliados

Caracas
EFE

El Gobierno y la oposición venezolana multiplicaron ayer los llamamientos para movilizar a sus partidarios en las concentraciones con las que cerrarán sus campañas para el referendo del domingo sobre la reforma constitucional.
La céntrica Avenida Bolívar de Caracas es el lugar elegido por ambos: los opositores el jueves, los partidarios del presidente, Hugo Chávez, el viernes, en medio de un clima de tensión, por acusaciones mutuas, alertas de provocación y algunos incidentes aislados.
“Vamos a llenar la avenida”, proclamó ayer el dirigente opositor Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, al convocar a la movilización de hoy en contra de los cambios propuestos por Chávez en la Carta Magna.
“Esta es la lucha del pueblo”, manifestó López, del partido Un Nuevo Tiempo.
“La avenida la vamos a llenar todos los ciudadanos conscientes de que este proyecto de reforma es malo y perjudicial para todos los venezolanos”, afirmó el alcalde opositor, cuyo municipio amaneció con carteles que promocionan el “No” a la iniciativa. Los incidentes callejeros que sectores opositores protagonizaron el lunes en el interior del país con la policía y, en algunos casos, con grupos “chavistas”, dejaron un muerto, simpatizante del Gobierno tiroteado por una persona ya detenida, junto a otros ochenta opositores, según fuentes oficiales.
Estas manifestaciones, minoritarias, hicieron temer que se extendieran los disturbios.
En una intervención, la madrugada de ayer, en una emisora estatal de televisión, Chávez reiteró el aviso a sus partidarios sobre “planes desestabilizadores” que se activarán, según él, tras la votación, y dijo que lo sucedido con los incidentes del lunes fue “un ensayo de sectores fascistas”.
“Haremos lo que haya que hacer”, advirtió el presidente, quien viene insistiendo en que sectores de la oposición no reconocerán el resultado -que prevé a favor del “Sí”- y alegarán un fraude.
Previamente, el ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo que “algunos” grupos se proponen proclamar el triunfo del “No” en base a una encuesta falsa y antes de la proclamación del resultado oficial, para luego “salir a desconocerlo y cantar fraude”.
Durante la semana, Chávez sostuvo reiteradamente que también esos planes incluyen un intento de asesinarle. “Todo indica que están tratando de matarme ante lo que ocurrirá el domingo, cuando aprobemos la reforma”, dijo.
Chávez pidió además que se estudie una demanda contra la emisora estadounidense CNN por supuesta instigación al magnicidio al poner en pantalla la leyenda “¿Quién lo mató?” sobre una imagen suya.
Esa cadena de televisión lamentó ayer el “error” por la difusión del vídeo, ayer, en el que se muestra a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, con el citado titular, que correspondía a otra filmación.
Desde la oposición se multiplican, entretanto, las llamadas a votar, como la que hizo el minoritario Comando Nacional de la Resistencia (CNR), radical, que anunció que abandona el abstencionismo y convoca a las urnas, aunque “bajo protesta”.
“Sería una necedad” desconocer que la opción electoral “ha calado hondamente en el ánimo de los venezolanos”, agregó el grupo un día después de que el tradicional partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) también anunciara que se sumaba a la opción por el “no” a la reforma constitucional.
Sólo sigue promoviendo ahora a la abstención Fuerza Solidaria, otro grupo radical también minoritario, cuyo presidente, Alejandro Peña Esclusa, llama a impedir con “miles de focos de protesta” callejera la celebración del referendo.
Ante ello, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo que ese tipo de actitud será “combatido” y exhortó a los demás grupos opositores a comprometerse a reconocer el resultado de las urnas.
“El que pierda debe reconocerlo”, dijo, al prometer que así lo hará el Gobierno si fuera derrotado y al apelar a que “alguna de las personas que ha declarado que votará 'No' sea capaz de decirle a los ciudadanos que están en disposición” de asumir una derrota.

Ver comentarios