Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Si vamos a cambiar las reglas, que sea para bien de las zonas francas”: Carlos Wong, Coyol Free Zone

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 02:08 pm

un hombre de saco azul con corbata color vino
“No podemos entrar a cambiar las reglas del juego en un entorno donde los demás países de la región más bien buscan copiarnos", dijo Carlos Wong, director general de Coyol Free Zone. Archivo/La República


Otra nube oscura se ciñó sobre las zonas francas tras interponerse un recurso de inconstitucionalidad para que los municipios no tengan que devolver tributos cobrados a los administradores de estos esquemas de inversión.

Este tipo de acciones solo generan inseguridad jurídica y ahuyentan inversiones, cuando el país más bien debería enfocarse en ser más competitivo para atraer empresas, en criterio de Carlos Wong, director general de Coyol Free Zone.

Lea más: Zonas francas perderán uno de sus incentivos con proyecto de renta global

“Nosotros partimos de un principio fundamental en la atracción de inversión extranjera, que es el tema de la seguridad jurídica y reglas del juego claras. Costa Rica ha sido exitoso en mantener un esquema de zonas francas por más de 30 años, con ajustes en la dirección de mejorar el sistema, manteniendo sus principios durante este periodo”, declaró.

Es por dicha estabilidad que empresas como Abbott, Baxter e Intel, entre otras, han permanecido en el país durante tantos años, según Wong.

El recurso mencionado fue interpuesto por Humberto Soto, alcalde de Alajuela, para que estas empresas no tengan la potestad que la ley les da de solicitar la devolución de los montos que pagaron por esos impuestos previamente.

Se trata de ley aprobada en julio del año anterior, que establece la exención para estas empresas, por un período de diez años a partir de la iniciación de las operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles.

Lea más: Welmer Ramos insiste en meterle impuestos a las zonas francas

“No podemos entrar a cambiar las reglas del juego en un entorno donde los demás países de la región más bien buscan copiarnos. Si vamos a cambiar las reglas del juego, debería ser para hacer al país más competitivo”, añadió Wong.

Reducir el costo de la electricidad, diversificar la oferta académica de las universidades, traer la tecnología 5G e implementar las jornadas flexibles, son parte de las mejores competitivas que mencionó el directivo.


NOTAS RELACIONADAS


Azofras

Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado

Miércoles 13 marzo, 2019

Las empresas, además, reclutaron en 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% de sus puestos es desempeñado por féminas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.