Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


Mandatario le da seguimiento a más de 90 temas de manera específica

Si no cumple con metas, mejor váyase: Así es el estilo gerencial de Rodrigo Chaves

Nunca antes en la historia, un Presidente había acumulado tantas salidas en un primer año de gestión, según historiador Vladimir de la Cruz

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República,
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República,


La salida esta semana de Mario Arce como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por pérdida de confianza en cuanto al proyecto del tren eléctrico, dejó claro que el presidente Rodrigo Chaves se toma en serio su estilo gerencial.

Y es que los jerarcas que no cumplen con las metas, mejor se van.

Lea más: Rodrigo Chaves tiene el gabinete con más bajas de la historia en menos de un año, según historiador Vladimir de la Cruz

Al cumplir diez meses en el puesto, Chaves acumula el gabinete con más bajas de la historia tica para un primer año, ya que suma 21 cambios entre ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.

El mandatario espera resultados y no excusas sobre avance de los proyectos que a él le interesan.

Es por ello, que el mandatario estaría cesando a más ministros y presidentes ejecutivos que no le demuestren avances significativos

Desde febrero a la fecha, Chaves ha removido a cuatro personas, incluido Arce y Carlos Alvarado Briceño, exministro de Ciencia y Tecnología, así como los presidentes ejecutivos del AYA e Inder, Roberto Guzmán y Eduardo Robert Ureña, respectivamente.

En todos los casos, se adujo la misma razón: La falta de resultados.

“Yo a cada jerarca le mido los indicadores claves de desempeño y eso incluye lo que logran, en qué tiempo lo hacen y qué tan rápido va el avance, además de las perspectivas y ruta para conseguir las metas. Yo tengo una matriz que sigo personalmente e incluye 92 temas, ahí puedo ir viendo cómo va todo y por ello, conversando con ellos, llegamos al convencimiento de que era necesario un cambio porque las cosas no avanzaban”, dijo Chaves.

Lea más: Joselyn Chacón renuncia al cargo

Esto no quiere decir que se trate de malos profesionales, sino que algunas veces “el DT prefiere dejar en la banca a Cristiano Ronaldo, que no jugó el mundial, o incluso a Lionel Messi”, agregó el presidente.

El estilo gerencial de Chaves al frente del gobierno tendría un costo de oportunidad para sus propios intereses y para el desarrollo del país, según analistas.

Esto, porque la estabilidad del gabinete sería un tema recurrente durante los cuatro años.

“Estas salidas demuestran que en el gobierno se hace lo que quiera Rodrigo Chaves y no lo que digan sus ministros. Él impone y castiga de ser necesario (…) Veremos qué sucede de aquí en adelante, pero no es de extrañar nuevas salidas en el equipo de gobierno. En ese sentido, Chaves intentará aumentar su liderazgo y tomar sus propias decisiones”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA anteriormente.


Cambios


En nueve meses de gestión, el presidente Rodrigo Chaves ha visto partir a cinco ministros, cinco presidentes ejecutivos y once viceministros.

Nombre Puesto
Joselyn Chacón Ministra de Salud
Carlos Alvarado Ministro Ciencia
Laura Bonilla Ministra de Agricultura
Patricia Navarro Ministra Comunicación
Marta Eugenia Esquivel Ministra de Trabajo
Mario Arce Presidente Ejecutivo Incofer
Allan Trigueros Presidente Sinart
Eduardo Robert Presidente Inder
Roberto Guzmán Presidente AYA
Álvaro Ramos Presidente CCSS
Laura Ulloa Viceministra transportes
Edgar Mata Viceministro Agricultura
Rocío Valerio Viceministra Agricultura
Rodolfo Chévez Viceministro de Educación
Rocío Solís Viceministra de Educación
Ricardo Seravalli Viceministro Cultura
Ernesto Calvo Viceministro de Cultura
Luis Paulino Mora Viceministro de trabajo
Randall Vega Viceministro Seguridad
Alejandro Guillén Viceministro Trabajo
Laura Bogantes Viceministra Comercio


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.