Enviar
Shyamalan, “nervioso como un novato” por de “The Last Airbender”

M. Night Shyamalan, uno de los grandes autores del cine estadounidense, estrenó en EE.UU., “The Last Airbender”, una película de enorme presupuesto $150 millones que mantiene inquieto a su director: “Estoy tan nervioso como un novato”, dijo a Efe.
El realizador indio, director de “The Sixth Sense”, “Unbreakable”, “Signs” o “The Village”, acomete en “The Last Airbender” su primer proyecto que no nace a partir de una idea propia. En este caso se basa en la serie animada homónima, creada por Michael Dante y Bryan Konietzko para el canal Nickelodeon.
“Sinceramente, lo paso peor ahora que con mi primera película”, comentó Shyamalan vía telefónica. “Pasa el tiempo pero se mantienen los nervios y la angustia. Es toda una montaña rusa de emociones. Pero es algo que no quiero que cambie. Si te acomodas, significa que lo que haces ya no es importante para ti”, añadió.
La cinta, que llega en 3D, recrea un mundo dividido en las naciones del fuego, el aire, el agua y la tierra. El llamado “avatar” es la única persona capaz de controlar los cuatro elementos, y su misión consiste en impedir la masacre que desea llevar a cabo la nación del fuego y restaurar el equilibrio en el planeta.
“Me ayudó mucho que pudiera escribir yo mismo el guion, para adecuar la historia a mis sensibilidades. Quise rodar algo en lo que pudiera creer y que me pareciese auténtico. Ahora la veo como mi propia criatura, pero tardó mucho tiempo en ser así”, admitió Shyamalan.
El filme, que hasta ahora ha cosechado críticas bastante frías, cuenta en su reparto con el joven pero experto en artes marciales Noah Ringer (el “avatar” protagonista), y Dev Patel (“Slumdog Millionaire”).
“Noah hace un trabajo fantástico”, comentó el director. “Es muy buen chico y se hizo con el papel con justicia en el casting. Su trabajo fue impresionante”, explicó Shyamalan, quien escogió a Patel mucho antes de que “Slumdog Millionaire” se alzara con ocho premios Oscar en 2009.
”Le quise desde antes de que se estrenara esa película y siempre lo mantuve como mi elegido”, afirmó el director. “Por suerte el estudio coincidió conmigo en que esa era la dirección que debíamos tomar”, agregó Shyamalan, cuya apuesta por dar cabida a intérpretes desconocidos en el filme fue deliberada.
”Cuando se hace una película épica que el estudio quiere vender asociándola a mi nombre, el punto creativo estaba en dar con actores desconocidos que aportaran una sensación verdadera, real a la historia”, manifestó el realizador, quien no tuvo dudas en reconocer que no siempre las tuvo todas consigo para lanzar el filme en 3D.
”Me mostré muy escéptico todo el tiempo”, declaró. “Le dije a la empresa del 3D (Stereo D) que me tenía que convencer. Que me explicara cómo se beneficiaría la obra. Hicimos muchas pruebas y finalmente dimos con un lenguaje que le venía perfecto por su elegancia e integridad. Estoy muy contento con el resultado final”, dijo.
Shyamalan espera rodar al menos otras dos películas de la saga si “The Last Airbender” convence al público. “Es un tríptico con un ángulo más amplio en el capítulo final”, apuntó el cineasta, quien espera quitarse definitivamente el estigma que le acompaña desde el giro final de “The Sixth Sense”, una baza que jugó también en “Unbreakable” o “The Village”.
”Yo creo que la gente ya no espera eso en mis películas porque he rodado cosas muy distintas, pero sin duda ‘The Last Airbender’ terminará por mitigar ese instinto”, manifestó Shyamalan, quien confirmó que ya prepara un nuevo thriller sobrenatural protagonizado por Bruce Willis.
“Es pronto para hablar de ello porque no sé cuál será mi siguiente proyecto, pero sí, quiero hacerlo muy pronto”, concluyó.

Los Angeles/ EFE
Ver comentarios