Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Sherman “voló” con su prótesis

Walter Herrera [email protected] | Jueves 05 abril, 2018



Ocho meses después de su accidente de tránsito donde perdió parte de la pierna izquierda, el atleta costarricense Sherman Guity regresó a la pista del Estadio Nacional, donde con la ayuda de una prótesis, llegó a tener la sensación de volar para regresar a las competiciones.

Era la primera vez que se colocaba la prótesis y sin calentar mucho, Sherman caminó 50 metros sobre la pista de atletismo, respiró profundo arrancando con un trote suave, para poco después, ponerle velocidad ante el asombro de los presentes.

Lea más: Iniciaron las eliminatorias para los Juegos Nacionales en atletismo

“Sentí que volaba, fue lindo volver a correr, estaba muy nervioso porque pensé que se me podía desprender la prótesis, pero a medida que corría, sentía que podía dar más, por lo que aumenté la velocidad y hasta hice pruebas de salida, hoy sentí que volaba”, comentó Guity entre risas.

La prótesis que Sherman utilizó este martes fue fabricada por la Clínica Ortopédica Cartaginesa donde uno de sus creadores, Óscar Granados, el tecnólogo en ortesis y prótesis estuvo pendiente de los ajustes mientras el limonense realizaba alguna pausa.

Sherman Guity, de 20 años, tuvo un grave accidente en la autopista General Cañas el 25 de agosto de 2017 cuando viajaba en motocicleta y al intentar rebasar a un camión, colisionó con un autobús sufriendo la amputación de parte de la pierna izquierda.

“Estoy super bién de volver a sentir la pista. Ha sido un proceso duro de ocho meses, pero ahora estoy nuevamente feliz, voy poco a poco, pero quiero que sea en tres meses cuando ya por fin esté compitiendo”, dijo en tono de reto.

Lea más: Gabriela Traña encaminada al último tramo de su carrera

Ahora Sherman tendrá que buscar su clasificación funcional para un torneo oficial. Allí un grupo de médicos le asignará su categoría por lo que la Federación Paralímpica Costarricense pretende llevarlo a mediados de junio a Arizona, Estados Unidos, donde se efectuará el último torneo del año.

Cabe destacar que la prótesis que utilizó el paratleta no es profesional, es apenas una sustitución para empezar a caminar pero con lo visto, en poco tiempo le pondrán la oficial.


NOTAS RELACIONADAS