Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Sector señala que productos se encarecen más y esto los hace menos competitivos con otros países

Servicios turísticos en Costa Rica son más caros desde este mes por aumento final del IVA

Bolsillos de los consumidores recibirán nuevo golpe en cobro final

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 03 julio, 2023


turismo iva
“Si bien es cierto estábamos al tanto de la conformación de este impuesto y del pago de este, por supuesto que no llega en el mejor momento”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo – Canva / La República.


Los servicios turísticos están más caros desde el 1 de julio, ya que el impuesto del valor agregado (IVA) pasó de 8% a 13%, de acuerdo con el cobro escalonado establecido por el Plan Fiscal.

Así que los consumidores deberán pagar más por estos servicios y esto se verá reflejado en sus bolsillos, lo que preocupa al sector turístico, debido a que consideran que encarecer los productos hace menos competitivo al país en comparación con otros de la región.

Lea más: "Propuesta de aplazar aumento del IVA apoyaría recuperación del sector turístico" Rubén Acón, presidente de Canatur

Los empresarios señalan que estaban al tanto de este aumento escalonado, sin embargo, consideran que no llega en el mejor momento del sector, que se encuentra en recuperación y afectados por el precio del dólar.

“Si bien es cierto estábamos al tanto de la conformación de este impuesto y del pago de este, por supuesto que no llega en el mejor momento, estamos en un proceso de recuperación y crecimiento, y no hay que olvidar que hemos pasado en el sector turístico los últimos dos años operando con pérdidas, y este es un impuesto que viene a aumentar las tarifas de los servicios turísticos, pues es un impuesto que se traslada al consumidor final”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Este aumento del IVA es calificado como doloroso para los empresarios y los consumidores, ya que representa un golpe al bolsillo del sector turístico, según Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur).

“Costa Rica ya de por sí es caro y vamos aumentándole al turismo por todo lado y a como sea, cada vez se nos complica más atraer más turistas. Da lástima que no se tome la importancia aún del sector que ha sido golpeado desde la pandemia, venimos en recuperación”, dijo Cervantes.

Lea más: Cobro de 8% del IVA en algunos servicios turísticos inicia a partir del 1 de julio

Los segmentos del transporte turístico, las agencias de viajes y los operadores turísticos serán los encargados de aplicar este cobro del 13%, que se sumará a la factura final de los clientes.

Este último incremento del IVA se suma a otros factores, como el tipo de cambio, que ha tenido un impacto negativo en el sector, según Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

“Va a ser un golpecito más al bolsillo del consumidor, sin embargo, son del tipo de cosas que están más previstas, en algunos de los servicios algunos clientes no se llevarán la sorpresa, porque ya habrán reservado y al facturar a partir del 1 de julio, necesariamente habrá que incluir este porcentaje”, explicó Álvarez.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Turismo (ACOT) ha tomado este aumento de manera más mesurada y asegura que el sector ha tenido un año completo para prepararse y no resentir este último incremento.

Por lo tanto, esperan que esto no tenga un impacto significativo tanto en los turistas como en los empresarios, que aún se encuentran en proceso de recuperación.

“Esperamos que, insistiendo ante las autoridades, haya una mejor comprensión hacia un sector tan afectado por la pandemia y que, a pesar del incremento en la llegada de turistas, no logra reponerse aún de las enormes pérdidas sufridas”, dijo Álvaro Arguedas, presidente de ACOT.


Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios turísticos


Cobo escalonado del impuesto desde la aprobación del Plan Fiscal

Periodo Tarifa (IVA)
Del 1 de julio de 2020 al 19 de agosto de 2020 4%
Del 20 de agosto de 2020 al 30 de junio de 2021 Exentos
Del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022 4%
Del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023 8%
A partir del 1 de julio de 2023 13%


NOTAS RELACIONADAS


mujer

Industria turística reclama afectaciones tras entrada del 4% del IVA

Lunes 30 agosto, 2021

Empresas relacionadas a transporte, agencias de viajes y tour operadores deberán pagar el 4% de impuesto por un año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.