Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Tránsito, correos y muni exploran tecnología, ICE ya tiene flotilla de 100 autos

Servicios públicos se atenderán en vehículos eléctricos

Renovación de unidades ayudaría a lograr meta de carbono neutralidad para 2050

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 julio, 2019

as
Una flotilla de 100 vehículos eléctricos del ICE ya está en funcionamiento. Los carros, marca Hyundai Ioniq 2018 tuvieron un costo de $3,5 millones para el instituto, según Irene Cañas, presidenta de la institución eléctrica. Elaboración propia/La República


En octubre los tráficos realizarán los controles en carreteras en motos eléctricas de último modelo y alta velocidad.

Por su parte, Correos de Costa Rica tiene en marcha una licitación que renovaría parte de su flotilla de motos con unidades de tecnología eficiente para realizar el servicio de delivery; mientras que la municipalidad de San Ramón gestiona la compra del primer carro eléctrico que tendrá un gobierno local.

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una flotilla de 100 vehículos eléctricos marca Hyundai Ioniq 2018 valorada en $3,5 millones ya está en funcionamiento.

Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

La administración pública avanza con el Plan de Descarbonización a través de diferentes instituciones; al mismo tiempo, incentiva a otros actores para que den el paso, como sería el caso de taxistas que dejarían sus vehículos de combustión, por nuevas opciones.

Son varios servicios públicos que pronto serán ofrecidos en unidades eléctricas como parte de este ambicioso plan, para que Costa Rica sea carbono neutral en el 2050, y de paso, se convierta en el primer país del mundo en reducir los gases de efecto invernadero a ese nivel.

En el caso de los tráficos, están por llegar las primeras diez motos marca Zero, serie P, modelo 2019; en ellas se invertirán ¢200 millones, y la licitación incluye ocho estaciones de carga que se distribuirán por varios puntos del país.

Lea más: El reto de descarbonizar Costa Rica

Son motos veloces que pueden desarrollar de cero a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos, comentó Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, quien agregó que la serie de motos que licitaron son diseñadas especialmente para los policías.

Dicha adquisición forma parte de un plan piloto de prueba para definir si esta tecnología es más eficiente que las motos tradicionales, pues se compararán con motos BMW, también modelos 2019.

Asimismo, Correos de Costa Rica invierte ¢200 millones en la renovación de su flota por unidades eléctricas; cabe mencionar que esta entidad ya tiene tres vehículos de dicho tipo de tecnología, y sus resultados le convencieron de hacer una migración total hacia modelos eficientes en los próximos cinco años.

Es dentro de ese plan que tienen en estudio las ofertas de las cuatro empresas que participaron en el concurso para que les suministren tres modelos de motos, y así utilizarlas en las labores de entregas de paquetes; dos de estos modelos serán para uso urbano y uno de doble propósito para zonas rurales.

A su vez, para más adelante se tiene programada la compra de motos con cabina e incluso carros eléctricos, comentó Rebeca Portela, gerente de Operaciones de Correos de Costa Rica.

En el caso de los taxis, se está afinando el programa de renovación de las unidades, el cual comprenderá estímulos y financiamiento.

Además, se buscan modelos eficientes en mercados que ya han logrado reducir los costos de esta tecnología, evitando así que la compra de nuevas unidades impacte en las tarifas del servicio.

Aunque su costo inicial es alto, una ventaja que tienen los autos eléctricos es el ahorro tanto en combustible como en mantenimiento.

Esto los hace bastante más eficientes que los autos de combustión, comentó Rolando Castro, viceministro de Ambiente.

Las tecnologías verdes también están por incursionar en el régimen municipal; precisamente el gobierno local de San Ramón tiene en marcha una licitación para adquirir una unidad que será utilizada en labores administrativas.

En ese mismo sentido, el ayuntamiento gestiona la colocación de una electrolinera en un bulevar que se construirá en el centro, y se analiza colocar otra en la entrada de la comunidad.

Este esfuerzo forma parte de las acciones a favor del ambiente que dirige el departamento ambiental de la municipalidad, comentó Lisbeth Ramírez, regente ambiental de la entidad.


Cambio necesario


El respaldo al transporte eléctrico por parte del Gobierno de Carlos Alvarado tiene como objetivo lograr que el país sea carbono neutro en el 2050.
Para alcanzar esa meta es obligatorio que el sector privado también se involucre.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Con la introducción de estos 100 vehículos eléctricos y el reforzamiento de la red de recarga a lo largo del territorio nacional, estamos dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica


Trabajamos fuerte para promover la movilidad cero emisiones entre la población.
Es por eso que desde la institucionalidad damos señales claras de que esta es la ruta que Costa Rica ha tomado.
Las acciones que se han implementado suman significativamente a las metas país para descarbonizar el sector transporte.

Irene Cañas

Presidenta
Instituto Costarricense de Electricidad


Este es un primer gran avance por parte del ICE y sus empresas hacia la descarbonización del transporte y de la economía del país.
Esperamos inspirar a otras instituciones y al sector privado para que inicien de lleno la transición. Vamos a demostrar que el transporte eléctrico es la opción para que nuestro ambiente se recupere de la contaminación generada por décadas en las calles.

Edwin Herrera

Director ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial


Estamos por implementar un plan piloto gracias a la llegada de las primeras diez motos marca Zero, serie P, modelo 2019.
En ellas se invertirán ¢200 millones y la licitación incluye ocho estaciones de carga que se distribuirán por varios puntos del país.
Son motos veloces que pueden desarrollar de cero a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos.

Rebeca Portela

Gerente de operaciones
Correos de Costa Rica


Buscamos invertir ¢200 millones en la renovación de la flota por unidades eléctricas.
Los resultados obtenidos en el uso de tres vehículos de esta tecnología nos convencieron de hacer una migración total hacia modelos más eficientes en los próximos cinco años.
Se trata de tres modelos de motos para usarlas en labores de entregas de paquetes.


Ventajas vehículos eléctricos


Un vehículo eléctrico es una gran apuesta para proteger el medio ambiente; además, permite ahorrar dinero en gasolina.
Hay muchas razones a considerar sobre esta tecnología en la Era Moderna; aquí le contamos las principales.

No requiere combustible
bajo gasolina

Se cargan con electricidad, lo que significa que no necesitará gastar más dinero en gasolina; además, no estará preso al vaivén del precio internacional del crudo.

Sin emisiones
sin emisiones

Las unidades eléctricas no emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente, pues funcionan con una fuente de energía limpia.

Seguro para conducir
seguro

Los coches eléctricos se someten a la misma prueba de aptitud y procedimientos de prueba que otros automóviles impulsados por combustible.

Rentable
rentable

Con el avance tecnológico se ha disminuido el costo de mantenimiento. Además, la producción masiva de baterías e incentivos fiscales han facilitado que su costo disminuya.

Bajo mantenimiento
Bajo mantenimiento

Como funcionan con motores eléctricos, no se requiere lubricar los motores, y no es necesario llevarlos a un taller de manera periódica como se hace con los tradicionales.

No hacen ruido
silencioso

Los automóviles eléctricos limitan la contaminación acústica ya que son mucho más silenciosos, ni siquiera emiten ruido.





NOTAS RELACIONADAS