Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Industria creció de una empresa a 52 en 23 años

Servicio de ambulancias se expande ante poca regulación

Empresas extrahospitalarias se han convertido en generador de empleo para médicos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 octubre, 2018

Carlos Monge, gerente general de Grupo Médicas y Emergencias Médicas.
“La gente ha tomado conciencia de que si puede pagar un mejor servicio lo hace y así le quita carga al Estado”, aseguró Carlos Monge, gerente general de Grupo Médicas y Emergencias Médicas. Esteban Monge/La República


En el país unas 52 empresas se dedican al servicio de ambulancias o extrahospitalario, una expansión que se refleja desde hace 23 años, cuando solo una compañía brindaba este soporte.

Así como ha aumentado la cantidad de empresas, también se ha diversificado la industria: pasó de dedicarse solo al traslado de pacientes a hospitales, a atender y resolver casos de emergencia en el sitio.

Con lo que se evita esa movilización e incluso se dan servicios médicos a domicilio.

Para eso han enlistado a médicos en sus planillas y esto significa que la industria se ha convertido en fuente de empleo para estos profesionales.

Lea más: Actualización de normas busca reducir accidentes laborales

“Hay médicos que tienen trabajo gracias a esta industria y es también gracias a la diversificación que ser paramédico es una profesión. Antes no podían vivir de esto y solo les quedaba ser voluntarios en la Cruz Roja”, aseguró Carlos Monge, gerente general de Grupo Médicas y Emergencias Médicas.

La industria “vive” de afiliaciones, no solo de personas, también centros comerciales y zonas francas se alían a estas empresas para enfrentar emergencias.

Otro de los aspectos que han contribuido a la expansión de esta industria es que se ha mejorado la salud ocupacional; entonces, cada vez más empresas poseen un plan con alguna de estas compañías que los respalde en alguna situación de urgencia.

“Nosotros contamos con un modelo de afiliación de cuota fija, que fue el primero que implementamos, es el dominante y permite sostener un costo operativo alto. Contamos con unos 40 mil afiliados. Además, el grupo da soporte a los principales centros comerciales y al 45% de las zonas francas”, ejemplificó Monge.

Sin embargo, el “lunar” de esta expansión es que falta robustecer y modernizar la regularización de estos servicios ya que la última ley data de 2005.

Lea más: Huelga en la Caja es ilegal, declara Juzgado

En ese marco normativo, el Ministerio de Salud otorga permisos de cinco años de funcionamiento a las ambulancias; es decir, se regula más a los taxistas que se les exige acudir a Riteve dos veces por año.

Desde hace ocho años se habla de un nuevo reglamento e incluso hubo una comisión para mejorar la ley vigente en la que participaron Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la Caja; pero el proyecto se “engavetó”.

Esta modernización permitirá que las ambulancias que brinden estos servicios gocen de una garantía real para sus usuarios.

Además, una mejor fiscalización respalda el equipo que utilizan y da fe de la preparación del personal que está atendiendo las emergencias.

También, se tocaría el tema de exigencia de pólizas, por ejemplo en casos de mala praxis.

LA REPÚBLICA solicitó al Ministerio de Salud una reacción sobre este tema; sin embargo, al cierre de edición aún estaba pendiente la respuesta.

La expansión

Cada vez más empresas apuestan por ofrecer servicios extrahospitalarios e incluyen en sus filas no solo a paramédicos sino a médicos que pueden resolver emergencias en el sitio.


Año

Compañías

1995

1

2018

52


Actualmente

  • 783 ambulancias
  • 90% catalogada como soporte básico
  • 50% da servicio a la Caja e INS

NOTAS RELACIONADAS


Prevención y buenos hábitos le ayudarán a evitar incapacidades

Jueves 24 agosto, 2017

Influenza, resfríos y alergias entre padecimientos más comunes






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.