Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Servicio 5G sería más caro al excluir a empresas de Asia de concurso: Melina Ajoy

La toma de decisiones debe basarse en criterios técnicos y no políticos, según diputada del PUSC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 06:05 a. m.


Melina Ajoy, diputada del PUSC e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso. Cortesía/La República.
Melina Ajoy, diputada del PUSC e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso. Cortesía/La República.


Una mayor exclusión de la tecnología de las zonas alejadas del país y servicios de súper internet 5G más caros, serían las consecuencias de excluir a las empresas de Asia del concurso para desplegar las nuevas redes de telecomunicaciones, según Melina Ajoy, diputada del PUSC e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.

Lea más: Excluir a empresas asiáticas de concurso 5G es una decisión arbitraria y sin sentido: Óscar Izquierdo

Para la legisladora es preocupante que el gobierno use argumentos políticos y no técnicos para definir un tema tan estratégico.

Y es que la implementación de la red 5G sería clave para la competitividad del país, según diversos informes.

Por otra parte, Ajoy, quien es representante por Guanacaste, alza la voz para denunciar que la decisión del gobierno dejaría a incontables distritos sin acceso a las nuevas tecnologías.

¿Qué opina de la decisión del gobierno de Costa Rica de dejar por fuera a las empresas chinas del concurso para la tecnología 5G?

He sido consecuente en señalar las falencias plasmadas en el reglamento, y me preocupa garantizar la cobertura de los 134 distritos que señala el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Muchas de esas zonas son prioritarias y están fuera de la GAM, esos rincones olvidados a los que el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger; y que con esas restricciones, evidentes y manifiestas, resultan un mecanismo desalentador para las operadoras de participar en esas subastas, a invertir en infraestructura y fomentar ese dinamismo en la competencia.

¿Cuáles serían las consecuencias de una decisión como esta?

Se debe obligar a los proveedores de servicios a invertir recursos en sustituir equipos 5G, lo que se traduce en incrementos tarifarios para los usuarios.

Los países que actualmente han desplegado esta tecnología, como por ejemplo Colombia, lo han realizado por etapas debido al alto costo que representa la inversión inicial y utilizando tecnología ya instalada.

¿Se puede argumentar efectivamente que la tecnología china es insegura?

SUTEL fue claro en establecer que no hay relación alguna del Convenio de Budapest con la regulación de las redes, y que existen otros estándares predeterminados para la industria que ya han sido incorporados en otros procesos licitatorios y adaptados, además de ser robustas, seguras y puestas a prueba COMO LO SON LOS 3GPP (incluidos los actuales proveedores). A la fecha no existen reportes de cibercrimen en las redes de telecomunicaciones propiamente.

La toma de decisiones debe ser basada en criterios técnicos y no políticos, buscando un equilibrio para promover la sana y libre competencia y en procura del beneficio de las personas usuarias que es el objetivo real que se debe perseguir.

¿Puede la Asamblea Legislativa forzar de alguna manera al gobierno a garantizar una neutralidad tecnológica?

Si bien ya se contempla el principio de neutralidad tecnológica y pensando en un tema costo beneficio para evitar a futuro una litigiosidad excesiva, podría la Asamblea contemplarlo.

Sin embargo, deberá ser una decisión y diálogo consensuado entre las diferentes fracciones para darle cumplimiento pleno a esta norma y generar obligaciones.


NOTAS RELACIONADAS


5G

Súper Internet 5G está congelado por la burocracia

Jueves 28 diciembre, 2023

Desplegar redes de última generación es la mayor tarea pendiente en el área tecnológica

luego años espera ticos puedan contar red celular última generación acontecimientos suscitados últimas semanas podrían retrasar eventualmente sueño sector consumo a pesar de encontrarse marcha proceso concursal licitación frecuencias

(VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia

Jueves 12 octubre, 2023

Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial tendrían la potestad de frenar el proceso de concurso ante trámites de apelaciones por diferentes causas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.