Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¿Serán los videojuegos el próximo deporte olímpico?

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 septiembre, 2017 04:13 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El comité encargado de los Juegos Olímpicos de París 2024 medita la posibilidad de incluir los deportes electrónicos en las justas.

Aunque la idea suene futurista y lejana de la realidad, los responsables del comité se reunirán con representantes de los también llamados “eSports”, con la finalidad de conversar y entender mejor por qué los torneos profesionales de videojuegos se han convertido en un éxito tan grande.

Incluso, durante los Juegos Olímpicos del año pasado, los deportes electrónicos estuvieron presentes como demostraciones competitivas, pero sin oficialidad.

Los torneos de videojuegos suelen congregar a miles de personas y otorgar jugosas sumas de dinero a los ganadores.

Este fenómeno es posible gracias a la profesionalización de los videojuegos y  la evolución del “gamer” como un empleo más, proceso que explotó hace tres años, explicó Paul Venegas, costarricense líder del equipo Infinity eSports, uno de los más importantes en la escena latinoamericana.

Venegas ve viable la idea del comité organizador de París, que incluiría en la competencia juegos no bélicos como League of Legends y Dota, los más populares en el ámbito de los "eSports".

Pro Evolution Soccer y FIFA también entrarían en la palestra, consideró por su parte Pablo Vargas, director de la revista especializada en videojuegos Level Up.

¿Clasificaría Costa Rica a los Juegos Olímpicos?

A manera que crece la industria de los deportes electrónicos a escala global, los costarricenses aspiran a las grandes ligas de los videojuegos. 

En el país, se realizan 12 torneos oficiales al año, hay 30 mil jugadores inscritos y 90 comunidades formadas, de acuerdo con datos de la revista Level Up.

Venegas es líder del equipo Infinity eSports que compite en la Liga Latinoamericana Norte y recientemente ocupó el segundo lugar en dicha competencia, una de las más importantes a escala global.

En el equipo del costarricense hay un venezolano, un brasileño, dos colombianos, varios mexicanos y su compatriota Alejandro Serrano, uno de los pocos nacionales que se dedica profesionalmente a los “eSports”.

Paul Venegas, líder del equipo Infinity eSports, uno de los más importantes de América Latina. Archivo/La República

En América Latina, México, Estados Unidos y Brasil son considerados los países más fuertes. La cercanía con los servidores de los juegos -ubicados en Miami-, favorece parcialmente a los norteamericanos, según Venegas.

A escala global, Corea del Sur es considerado el país más poderoso en los juegos electrónicos.

Para el líder de Infinity eSports y el editor de la revista Level Up, Costa Rica podría llevar un equipo a los Juegos Olímpicos, pero sería muy difícil conseguir una medalla.

Venegas considera necesario que el Comité Olímpico Nacional tome un compromiso con los jugadores tal y como lo hace con cualquier atleta, pues no se trata de “vagos compitiendo con videojuegos”, sino de un empleo real y remunerado.

“Hacemos concentraciones y entrenamos como lo debe hacer un jugador profesional”, explicó Venegas.

Un jugador profesional dedica en promedio 35 horas semanales a su preparación.


NOTAS RELACIONADAS


Universidad de videojuegos abre sus puertas a Costa Rica

Jueves 31 agosto, 2017

Españoles impulsan Playeek, una plataforma digital que ofrece clases en directo para co...