Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


País recurrirá a endeudamiento histórico para enfrentar responsabilidades de segundo semestre

¿Será capaz Hacienda de captar ¢2 billones del mercado interno?

Cada vez hay más urgencia de recursos por problema fiscal, además de que ingresos tributarios son bajos

Brandon Flores [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018

Martha Cubillo, tesorera nacional
Como parte de la estrategia presentada por el Gobierno, se prevé realizar al menos dos operaciones de gestión de pasivos (canjes y subastas inversas) durante el semestre, de acuerdo con Martha Cubillo, tesorera nacional. Gerson Vargas/La República


El vencimiento de casi el 15% de la deuda interna en los próximos meses, una disminución en los ingresos del país y la presión del déficit fiscal, llevarán al Gobierno a emitir deuda por ¢2 billones en este segundo semestre.

Incluso de ese monto ya se captaron ¢385 mil millones solo en julio y agosto.

Ese dinero se necesita para que el país afronte sus responsabilidades de pago tanto de la deuda en principal e intereses con los inversionistas, como para el pago de salarios y aguinaldos.

Lea más: Mercado bursátil interno sería salvavidas del Gobierno

El mercado interno nuevamente será el principal facilitador para que Hacienda logre los recursos, ante las limitaciones para encontrar inversionistas extranjeros.

Uno de los aspectos que favorecerán a Hacienda es que el Banco Central participará menos en la colocación que en periodos anteriores, quitándole así “competencia” por los recursos.

“La cifra de colocación prevista para estos seis meses es superior a la que hemos proyectado en periodos anteriores, debido a una disminución de los ingresos y a las altas necesidades de financiamiento del Gobierno central, asociadas al déficit fiscal y los vencimientos de deuda interna de los próximos meses”, dijo Martha Cubillo, tesorera nacional, durante la presentación del plan de endeudamiento nacional.

Precisamente dicha estrategia incluye colocaciones mediante subastas, ventanillas y contratos de colocación, mismos que no se han podido aplicar por incertidumbre en sus legalidades.

A manera de ejemplo, durante los periodos anteriores el país ha necesitado captar más dinero del que tenía proyectado, hasta llegar a la cifra histórica de ¢2 billones, superando los ¢1,8 billones que fueron necesarios en el primer semestre.

No obstante, las necesidades de colocación evidencian la urgencia de una reforma fiscal, dado que si no se soluciona el tema del gasto o se aumentan los ingresos por medio de impuestos y lucha contra la evasión, la cifra de endeudamiento seguirá aumentando cada semestre.

Lea más: Gobierno presentó plan de endeudamiento

“Este requerimiento por ¢2 billones y el monto mayor a lo previsto, colocado en el semestre anterior, son un reflejo más de la situación apremiante que vive el país en materia fiscal, ante la ausencia de nuevos ingresos provenientes de una reforma fiscal, la razón deuda sobre producto interno bruto sigue deteriorándose, lo que nos expone a una mayor vulnerabilidad ante eventos internos o externos”, analizó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS