Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ser carbono neutral costaría $8 mil millones al país

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 18 octubre, 2017

“Iniciamos el programa con una visión de descarbonizar la economía nacional y creemos que sí se puede lograr”, aseguró Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía. Archivo/La República


Aplicar las medidas necesarias para ser un país carbono neutral en 2021, le costaría a Costa Rica por lo menos $8 mil millones.

La mayor parte de esa inversión se destinará a políticas de mitigación de gases invernadero para diversos sectores productivos, en las cuales se viene trabajando desde 2012.

El país tiene un rezago considerable, ya que en estos años solo se ha desarrollado una norma técnica para regular la emisión de carbono y otros gases y no se han consolidado estrategias para que las empresas disminuyan su huella ambiental.

Lea más: Costa Rica ya no logrará ser carbono neutral en el 2021 (I)

Los factores anteriores provocarían que la cifra se incremente.

Empero, Costa Rica no renuncia a su meta y desde hace un par de años ha producido casi el 100% de la energía a través de fuentes renovables, gracias a las alianzas público privadas y el cambio hacia tecnologías de consumo más eficientes.

Dentro de su plan de acción hay dos sectores prioritarios: uno de ellos es el de transporte, pues genera el 46% de las emisiones totales del país.

La mayoría son del transporte público y ahí se encuentra el reto nacional, pues no se han podido consolidar alternativas de movilidad limpia como vehículos eléctricos o ciclovías.

Para 2021, y si las cifras de consumo de combustibles fósiles continúan como hasta ahora, crecerían hasta el 56%, de acuerdo con un informe del Estado de la Nación.

El agro es otra de las actividades económicas con atención especial, sobre todo por la cantidad de fertilizantes que utilizan los productores y el alto costo que conlleva trasladarse a un modelo de siembra orgánica.

Mejorar los sistemas de producción de alimentos prioritarios como arroz, banano, piña, café, caña de azúcar y carne de res, sería una de las acciones que tomaría el Gobierno para optimizar el rendimiento del sector.

“La participación de todos los sectores nos permitirá avanzar con este ambicioso plan; hemos dado ejemplo mundial de que un país pequeño puede cumplir con grandes acciones a nivel de sostenibilidad”, aseguró Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

El compromiso empresarial con esta estrategia ha crecido considerablemente: cuando se inició solo estaban inscritas dos compañías, mientras que para finales de 2017 serían 117.

BAC Credomatic, Florex, Grupo Britt y Purdy Motors son algunas compañías en el país declaradas como carbono neutrales, gracias a la aplicación de la normativa técnica que permite medir y compensar su impacto ambiental.

De hecho, para reafirmar esas acciones el Ministerio de Ambiente y Energía dio a conocer la versión 2.0 de su proyecto de carbono neutralidad, el cual es mucho más amigable con la gestión empresarial.

Lea más: Costa Rica cuenta con nuevo programa Carbono Neutralidad

“Creemos que el nuevo plan va a estimular a más empresas para que se unan a este esfuerzo colectivo, ya que entiende mejor las dinámicas de los negocios, para alcanzar puntos de equilibrio que generarán avances”, comentó Andrea Meza, encarga de la Dirección de Cambio Climático.

Costa Rica inició el proceso hacia la carbono neutralidad de forma voluntaria hace diez años. 

Los desafíos

La ejecución de estrategias para ser carbono neutral está sujeta a varios desafíos que se relacionan con la gestión del Gobierno:

  • Institucionales: El éxito del plan depende de la prioridad del próximo presidente
     
  • Financieros: Carencia de recursos para alternativas ecoamigables en varios sectores puede retrasar el plan

 

  • Científicos: Falta mejorar los sistemas de medición de gases para empresas
     
  • Técnicos: Requisitos para aplicar la normativa de carbono neutralidad no son claros 

NOTAS RELACIONADAS


Nueva plataforma permite medir gestión empresarial

Miércoles 16 agosto, 2017

Sistema ayuda a generar reportes de sostenibilidad en menos de un mes