Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 19 Diciembre, 2016

Costa Rica ya no logrará ser carbono neutral en el 2021 (I)

Los principales países responsables de las grandes emisiones de gases de efecto invernadero y del peligroso cambio climático que se está induciendo en el mundo son las grandes economías, tanto desarrolladas (EE.UU., Unión Europea, Rusia, Japón, Canadá, entre otros) como en vías de desarrollo (China, India, Indonesia, Brasil, México, entre otros).

Costa Ricaestá en una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático. Ya se están dando crecientes impactos destructivos, los cuales incluyen la muerte de personas y enormes daños a la infraestructura (vial, vivienda, salud, educación, etc.), la actividad económica (agricultura, comercio, servicios, etc.) y la biodiversidad. El país debe implementar cuanto antes un plan integral de adaptación al plan climático, el cual requerirá de una enorme inversión continua.

La generación eléctrica nacional será también cada vez más impactada debido a que la hidroelectricidadrepresenta el75% de la generación total. Los expertos internacionales han determinado que “se espera que el cambio climático traiga menos precipitaciones y más sequías extremas a determinadas partes del mundo, causando escasez de electricidad en los países que dependen altamente de la hidroelectricidad” .

Aunque el país es responsable de una participación muy pequeña de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, con el 0,02% de las emisiones mundiales , sí es importante migrar hacia un nuevo modelo de  desarrollo que incluya una economía competitiva baja en emisiones de carbono.

Después de profundos y complejos estudios realizados por un equipo interinstitucional e interdisciplinario integrado por profesionales de alto nivel del sector público y del sector privado especialistas en diversos temas relacionados con la mitigación de gases de efecto invernadero y de consultas interinstitucionales e internacionales, el 21 de febrero del 2007 anuncié por primera vez públicamente la meta de carbono neutralidad al 2021como Ministro de Ambiente y Energía .

Esta propuesta se nutrió adicionalmente de los conocimientos, planes, experiencias y estrategias de diversos países en este campo. Se sostuvieron reuniones con representantes de países que también buscaban ser carbono neutral. Los planes de acción de Costa Rica y de estos países tenían muchas similitudes entre sí y no contenían dogmas.

Para fortalecer la cooperación y el intercambio entre países, ciudades y empresas que tenían la misma meta de carbono neutralidad, propuse la creación de una red internacional de consulta e intercambio de conocimientos, planes y experiencias dentro del ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La propuesta la hice como Ministro de  Ambiente y Energía de Costa Rica y como Presidente del “Governing Council” del “UnitedNationsEnvironmentProgramme (UNEP)” y del “Global Ministerial EnvironmentForum”, la cual fue aprobada el21 febrero del 2008. De esta manera se creó la red “Climate Neutral Network” con la participación de varios países, ciudades y empresascomo fundadores.

La estrategias de carbono neutralidad de todos estos países, incluyendo la de Costa Rica, fue concebida como una estrategia integral económica, social y ambiental, cuyo objetivo era limpiar y descarbonizarprogresivamente la economía nacional bajo el concepto de neutralidadpara lograr un nuevo posicionamiento estratégicoy competitivo. La carbono neutralidad aumenta la competitividad porque conduce a actividades mucho más eficientes, mejor uso de los recursos, menores costos y mayor diferenciación en el mercado. 

Las acciones de reducción de emisiones que fueron contempladas en esta estrategia no solamente buscaban la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también la reducción de las emisiones de partículas (hollín) y de otros gases, como el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO), que son muy nocivos para la salud y el ambiente en general.

En Costa Rica, la meta de carbono neutralidad al 2021 fue ratificada y adoptada posteriormente por todos los gobiernos siguientes.

Pero casi 10 años después de haber anunciado esta meta, y a pesar de quea la fecha 74 empresas se han certificado carbono neutral  y de los esfuerzos realizados por el sector forestal para aumentarla absorción de carbono y compensar parcialmente las emisiones nacionales, el país ya no podrá ser carbono neutral en el 2021. La razón principal es que no se han implementadolas acciones fundamentales para la reducción de gases de efecto invernadero.

Y no solamente no se logrará esta meta en el 2021, sino quelas emisiones del país bien están aumentando aceleradamente como resultado de la inacción y de las barreras impuestas por los dogmas sin respaldo técnico que se introdujeron subsiguientemente.

De acuerdo con el más reciente inventario de gases de efecto invernadero , las emisiones totales del país tienen la siguiente composición: Energía (consumo y producción) 64,12%, Residuos 16,57%, Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra 9,95% y Procesos industriales 8,72%.

Con respecto al consumo y producción de energía, la composición de las emisiones es la siguiente :

• Consumo de energía: Transporte 68,70%, Industria y construcción 15,61%, Residencial 2,77%, Comercial, público y servicios 1,73% y Agricultura 1,71%. Total: 90,52%
• Producción de energía: Producción (generación de electricidad, y producción de carbón vegetal) 8,24% y Geotermia y emisiones fugitivas 1,24%. Total: 9,48%.

A falta de implementación de acciones de impacto, todos los sectores han venido aumentando sus emisiones, siendo el sector transporte el principal.Laimplementación de acciones en este sector ha sido muy reducida, a pesar de que es el que más emite gases de efecto invernadero en el país y el que tiene el mayor crecimiento de emisiones.

Es el responsable del 44,0% de las emisiones totales y del 68,7% de las emisiones relacionadas con la energía.

Es también el principal responsable de las crecientes importaciones petroleras, que representan cerca de las 2/3 partes del consumo nacional de energía. De acuerdo con los estudios de RECOPE y del Ministerio de Ambiente y Energía (Dirección Sectorial de Energía), las importaciones petroleras continuarán aumentando aceleradamente en las próximas décadas, inducidas en gran medida por el transporte nacional de carga y personas.

Las acciones fundamentales no implementadas en este sector son de muy variada índole yse ubicanbásicamente en las siguientes tres grandes categorías:

• Conservación de energía en el sector transporte, cuyo objetivo es lareducción de la intensidad energética del transporte a través del ahorro y uso eficiente de la energía.
• Conservación del transporte, cuyo objetivo esla reducción de la intensidad y la congestión del transporte a través de la gestión eficaz de la demanda y del nivel de actividad de los vehículos de todo tipo.La cantidad de kilómetros recorridos por pasajero o portonelada de carga,el ordenamiento territorial, el desarrollo de una infraestructuraeficientey el desarrollo de nuevas y modernas modalidades de transporte (ferrocarriles, metros, tranvías, etc.) son factores claves en esta categoría.
• Sustitución de fuentes de energía dentro del mix energético del sector transporte, cuyo objetivoes la reducción dela intensidad de carbono de las fuentes de energía utilizadas en el sector.

En conclusión, las acciones de mayor impacto en la reducción de emisiones para lograr la meta de carbono neutralidad no se han implementado todavía en el país ni están programadas de aquí al 2021.

Como consecuencia de lo anterior, más bien se está dando un aumento de las emisiones debido, entre otros aspectos, a la falta de desarrollo de nuevas modalidades de transporte, al colapso de la infraestructura vial del país por falta de inversión, al crecimiento acelerado de la cantidad de vehículos con una infraestructura colapsada que generan presas por doquier a todas horasya un mix energético que no ha evolucionado.