Enviar
Omar Chaves declarado culpable por homicidio, padre Minor absuelto
Sentencia dividida en caso Parmenio

• Sacerdote deberá purgar 15 años de cárcel por delito de estafa
• Fiscalía no descarta presentar casación en las próximas semanas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Con tres sentenciados y seis personas absueltas concluyó ayer el juicio más largo de la historia del país, el que se debatía por el asesinato del comunicador Parmenio Medina, perpetrado el 7 de julio de 2001.
Por el homicidio del comunicador los jueces culpabilizaron al empresario Omar Chaves y a Luis Alberto Aguirre (El Indio) a 35 y 30 años de prisión respectivamente.
Los otros seis sospechosos por el crimen de Medina fueron absueltos.
En esta misma causa, pero por los delitos de estafa, los tribunales resolvieron sentenciar también a Omar Chaves a 12 años de prisión, por lo que en total su condena sumó 47 años.
Mientras tanto, al sacerdote Minor Calvo lo condenaron a 15 años por el delito de estafa, aunque se le absolvió de las acusaciones principales por el homicidio de Parmenio Medina.
Tras la lectura de la sentencia, los jueces justificaron su fallo aludiendo que tanto Calvo como Chaves supuestamente habrían utilizado los dineros provenientes de donaciones dirigidas a Radio María, además del edificio en donde se localiza la emisora y los equipos técnicos y humanos, en beneficio propio.
El Tribunal Penal explicó también que la versión de un testigo presencial, que señala a Luis Alberto Aguirre entre quienes atacaron a Parmenio, “resultaba creíble”, por ello Aguirre fue sentenciado a 30 años de prisión por homicidio calificado.
Entre tanto, la Fiscalía no descarta elevar el caso a casación. Ayer tras la lectura de la sentencia el fiscal general Francisco Dall’Annese dijo que no descartaba esta posibilidad luego de revisar la sentencia íntegra.
La resolución de los jueces generó diversas reacciones entre los abogados defensores y acusadores, así como entre los familiares del comunicador.
“Seguiremos adelante hasta que se dé una total justicia; hace falta que las personas valientes ahora denuncien la alianza de Minor y Omar en contra de mi padre, esto no queda así”, dijo Patricia Medina, hija de Parmenio.
“Son absurdos los elementos de la declaratoria de estafa, pues nadie nunca llegó al juicio a denunciar algo así; el Tribunal lo que hizo fue tratar de darle tranquilidad al país y maquillar el accionar del Ministerio Público”, aseguró William Guido, defensor de Omar Chaves.
Entre tanto, la defensa del sacerdote Minor Calvo dijo estar segura de que los tribunales fallarían de tal forma sobre la acusación del crimen y que apelarán la resolución por la estafa.
De igual forma la sentencia generó reacciones a lo interno de la Iglesia. Monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, dijo que “ya se tiene establecido que ningún sacerdote podrá dirigir empresas en las que se manejen dineros ajenos”, y que esperarán que la sentencia quede en firme antes de pronunciarse más a fondo.
Ver comentarios