Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Seis pilares para coadyuvar al éxito gubernamental

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019


Una buena gestión cuatrienal del poder ejecutivo debe pasar de manera ineludible por un sistema de organización que priorice 6 áreas del quehacer cotidiano, bajo el entendido que no es un factor único lo que garantiza el éxito, pero sí contribuyen a ello.

1. La presencia de un buen ¨comunicador”, especializado en la materia, toda vez que la comunicación constituye en sí misma una especialidad. Actuaría como vocero de Casa Presidencial, y su gestión resultaría vital para que la ciudadanía esté enterada y logre entender con claridad las acciones y decisiones del gobernante, así como también el porqué de estas. Las fallas en tan importante campo no son atribuibles solo al gobierno actual; se han dado a lo largo de varios períodos. Con frecuencia se ha venido confundiendo y a la vez asimilando en sus funciones sustanciales a un buen comunicador con un buen periodista, y, es precisamente en este error, en el cual encuentran su origen algunas de las falencias explicativas de una labor de gobierno.

2. La necesidad de un experto en alianzas público - privadas, APPs, y en el país existen. Ante la escasez de recursos destinados a inversión, esta modalidad constituye una forma de realizar obras de importancia, y también incluir obras menores. Ello implica a su vez, la programación acertada de las expropiaciones. Recordemos que el estado no pierde la propiedad sobre el bien..

3. El Ministerio de Hacienda debe ser enérgico en el recorte drástico de gastos. Ha quedado demostrado que los llamados “paquetes de impuestos”, NO reducen el déficit fiscal. Si no se ejecuta un congelamiento de plazas en el sector central, se reducen las contrataciones de consultorías, se suspenden los programas innecesarios, se refunden instituciones y se aprueba la Ley de Empleo Público, entre otros, no es posible que el aumento de los ingresos fiscales logre sus propósitos, toda vez que el círculo vicioso continuaría rotando.

4. Incorporación de un experto en negociaciones con habilidades reconocidas, nato, con dotes y don de gentes imprescindible en la relación con el poder legislativo; preferiblemente con experiencia parlamentaria, o al menos conocimiento como asesor de Plenario, sería la persona ideal para el ejercicio de Ministerio de la Presidencia. Debe además ser una figura aceptable (no, aceptada) para los movimientos sindicales, solidaristas y cooperativos.

5. El buen manejo del recurso hídrico es fundamental en la coyuntura actual. AyA no puede continuar siendo la organización vetusta que administra la escasez del agua. No es posible que un país que se ve afectado por constantes inundaciones durante el invierno, no se prepare y tome sus previsiones que garanticen el posterior suministro durante la época seca; y aún en plena estación lluviosa, tenga que racionar el agua en múltiples zonas de la GAM. Urge un profesional con visión y planificación de futuro al mando de Acueductos y Alcantarillados.

6. Priorizar la ciencia y la tecnología como una “Idea fuerza” en un próximo cuatrienio es fundamental. Los vertiginosos adelantos tecnológicos en finanzas, educación, gobierno digital abierto y transparente, digitalización de procesos de apertura de inversiones, permisos y pagos, entre otros, nos está dejando una Costa Rica con gran rezago es estas áreas del conocimiento.

Estos parámetros son apenas ideas básicas, si pretendemos enrumbar el país por la ruta del verdadero crecimiento económico.




NOTAS ANTERIORES


Sí al aborto terapéutico

Miércoles 23 octubre, 2019

El presidente Carlos Alvarado debería firmar la ley que permite el aborto terapéutico cuando la v...







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.