Seguro utilizado como garantía para cemento chino es atípico, según jerarca de la Sugese
Tomás Soley, superintendente general de Seguros. Archivo/La República
Enviar

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros, declaró hoy ante los diputados de la Comisión Investigadora de los préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a la cementera Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños.

Soley respondió a las consultas de los diputados acerca del seguro de caución utilizado como garantía por Bolaños para las dos líneas de crédito de $30 millones que le otorgó el BCR.

Esta fianza, aprobada gracias a la modificación en el reglamento del banco estatal, es considerada un “seguro atípico”, según Soley, ya que tiene características especiales para proteger al acreedor, e incluso es prohibido en otras legislaciones.

“Es un seguro atípico, donde hay un deudor, un acreedor y un contrato de seguros, que en este caso es el caucionado”, explicó Soley.

Bolaños, además de este seguro de caución, presentó los sacos de cemento que pretendía importar como la otra parte de la garantía para el crédito.

En tanto, Soley evitó referirse a si este negocio era riesgoso para el BCR, debido a los cuestionamientos en contra de Oceánica de Seguros, que en este caso, era la compañía que iba a responder por el crédito de Bolaños.

El superintendente adujo que no podía referirse a un caso en específico porque la ley se lo imposibilita.

Ver comentarios